Fracasa la huelga general convocada por HB en Guipúzcoa tras la muerte de Mikel Lopetegui
Herri Batasuna fracasó ayer en el intento de provocar en Guipúzcoa una huelga general tras la muerte de Mikel Lopetegui, el preso de ETA Militar que se suicidó el pasado martes en la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real). La convocatoria de huelga, lanzada en un momento de ruptura de las conversaciones emprendidas en Argelia entre el Gobierno y ETA, tras el secuestro en Madrid del empresario Emiliano Revilla, sólo obtuvo una respuesta mayoritaria en Tolosa, población natal de la víctima, donde el paro fue total en el comercio y la hostelería y alcanzó el 80% en la industria.
El cuerpo de Mikoel Lopetegui fue enterrado ayer tarde en el cementerio de Tolosa en un acto estrictamente familiar. En el resto de la provincia, la llamada a la huelga fue secundada muy minoritariamente, aunque su influencia, casi nula en San Sebastián y en otras, poblaciones importantes, se hizo más patente en Rentería, Lezo, Oiarzun, Pasajes y Hernani.En muchas empresas, una parte de los trabajadores abandonó el trabajo después de que las asambleas rechazaran mayoritariamente salir a la huelga, que también afectó mayoritariamente a la enseñanza. La actuación de los piquetes en empresas y comercios y los falsos avisos de bomba fueron denunciados desde distintas áreas de la provincia, preferentemente Eibar, Tolosa y Rentería.
Dos militantes socialistas de Mondragón, el concejal Luis Lana y un veterano militante de la UGT, fueron heridos en la cabeza el jueves por la noche por botellas y piedras lanzados por individuos que participaban en una manifestación por la muerte de Lopetegui ante la sede socialista de Mondragón.
Cortes de carretera
Ya en la noche del jueves las comunicaciones por carretera quedaron interceptadas en numerosos puntos de Guipuzcoa con barricadas, a veces incendiadas, y el cruce de autobuses y camiones. En Rentería, un turismo de matrícula francesa fué presa de las llamas y otro tanto ocurrió ayer por la mañana con dos autobuses urbanos de San Sebastián. El servicio de autobuses quedo finalmente suspendido, al igual que el del ferrocarril de El Topo, bloqueado en Rentería por una barricada.
Cuatro jóvenes fueron detenidos, 3 en Hernani a las 5,30 horas, y uno en San Sebastián acusados de formar barricadas.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron a lo largo de la jornada de ayer de forma más bien esporádica, tratando de evitar el bloqueo deliberado de la circulación y, en todo caso, disolviendo a los peque¡los grupos de manifestantes que les hostigaron. Efectivos antidisturbios de la Policía y miembros de la Ertzantza se disputaron la detención de un manifestante que se refugió en las dependencias de la Diputación Provincial, en San Sebastián, custodiada por los policías autónomicos vascos.El altercado se solventó con el compromiso de los ertzainas de entregar el detenido al juez.
Por la tarde, en Tolosa, la dirigente de HB Itziar Aizpurua valoró positivamente la respuesta de esta población a la llamada a huelga general, y atribuyó el escaso eco alcanzado por la convocatoria en el resto de la provincia al hecho mismo de que HB era la única fuerza convocante y la actitud de rechazo activo al paro que, a su juicio, adoptaron ayer las otras fuerzas nacionalistas.
En el Ayuntamiento
El féretro con el cadáver de Mikel Lopetegui, siempre cubierto con el símbolo de ETA Militar, permaneció expuesto en el Ayuntamiento de Tolosa hasta el momento de iniciarse el funeraL La mayoría de la corporación municipal, que se había mostrado contrarío a la utilización del Ayuntamiento para este acto, consintió finalmente y no se produjeron incidentes.
Tras el funeral, unas 1.500 personas ovacionaron y aclamaron a Mikel Lopetegui y a ETA al paso del féretro, y posteriorinente se manifestaron por las calles de Tolosa con gritos de apoyo a la organización terrorista y contra el Gobierno, el PSOE y el PNV. Yokin Gorostidi, miembro también de la dírección de HB, afirmó que nadie en Tolosa se cree la versión del suicidio.
[El Gobiemo ha ordenado el envío al fiscal del Estado de todas las declaraciones públicas que han relacionado el suicidio del etarra Mikel Lopetegui con un "crimen de Estado". Así lo manifestó el portavoz del Gobierno, tras la reunión celebrada ayer por el Consejo de Ministros. El citado portavoz consideró, a primera hora de la tarde de ayer, que la incidencia de la huelga convocada en Guipúzcoa había sido escasa.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Conexiones terroristas
- Mikel Lopetegui
- Política nacional
- HB
- Presos
- Presos ETA
- Gipuzkoa
- Terroristas ETA
- Terroristas
- Huelgas generales
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Prisiones
- Huelgas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Centros penitenciarios
- ETA
- Conflictos laborales
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- Sucesos