_
_
_
_

Guerra inaugura en Leganés el primer centro de área sanitaria

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, y el profesor Severo Ochoa inauguraron ayer el hospital comarcal de Leganés, que se puso en funcionamiento progresivo hace más de 11 meses. El hospital, que lleva el nombre de Severo Ochoa, es el primer centro de área sanitaria que se pone en marcha en España.Un grupo de unos 150 oficiales administrativos de los centros sanitarios de Madrid, en huelga por la integración directa en el grupo administrativo, se concentraron con pancartas ante la entrada principal del hospital. La policía impidió su acceso al recinto. Asimismo, un grupo de concejales y representantes sindicales (CDS, IU y CC OO) de Alcorcón, desplegaron una pancarta en la que exigían un hospital para este municipio de la zona sur.

Alfonso Guerra señaló en su discurso que la entrada en funcionamiento del hospital Severo Ochoa "no supone borrar todas las insuficiencias existentes, pero atenderá las necesidades más urgentes". El vicepresidente del Gobierno añadió que hay que proceder a una descentralización de los recursos para asegurar "una mayor justicia en materia de salud, eliminando los desequilibrios".

La zona de cobertura (Leganés y Fuenlabrada) del hospital Severo Ochoa tiene una población de 330.00 habitantes, con una elevada tasa de natalidad y juventud. Fuenlabrada tiene una tasa de natalidad del 48 por 1.000 (la más alta de Europa), y Leganés supera la media nacional. La población menor de 14 años alcanza el 30% del total.

El hospital inició una puesta en marcha progresiva a partir del 30 de marzo de 1987. En principio quedaron abiertos los servicios de maternidad, ginecología, neonatología y servicios generales de apoyo. Desde el pasado mes de diciembre funciona también medicina interna y cirugía. Según los responsables del Insalud, se espera que a finales de año el Severo Ochoa esté funcionando al cien por cien, tanto en servicios como en el número de camas, ya que de las 470 que tiene el centro sólo pueden ser ocupadas ahora 246.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_