_
_
_
_

Ledesma acentuará el protagonismo de policías y fiscales ante los delitos menores.

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, anunció ayer ante la Comisión de Justicia del Senado varias reformas legislativas encaminadas a agilizar el procedimiento por delitos menores, así como a descargar de trabajo a los jueces y aumentar el protagonismo del ministerio fiscal y la policía en la investigación de estos delitos. Asimismo, se liberará a los jueces del entendimiento inicial de los accidentes de tráfico en los que se produzcan daños, pero no muertes ni lesiones.Ledesma vinculó la necesidad de establecer un proceso penal abreviado con la preocupación actual por el aumento de la inseguridad ciudadana. Abogó por nuevos mecanismos que permitan dictar las sentencias con gran rapidez, sin merma de las garantías de los acusados. En todo caso, se trata de proyectos de futuro, ya que el Ministerio de Justicia dará preferencia a las leyes de planta y demarcación y a la reforma del proceso laboral.

Entre las medidas en relación con los delitos menores, Ledesma anuncié que se separarán las funciones de instrucción y de enjuiciamiento, de forma que en la primera la búsqueda de pruebas corresponda a la policía y el fiscal desempeñe un papel más activo en la dirección del proceso penal, mediante la orientación a la policía judicial y la ordenación de diligencias policiales.

Ledesma reconoció la importancia del Jurado, pero invocó su complejidad para advertir que no será realidad "hasta que se tomen las medidas previas imprescindibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_