Durante 1987 se ha equilibrado el crecimiento de los ingresos y de los gastos en la Seguridad Social

Durante el pasado año se ha alcanzado el equilibrio en el crecimiento de ingresos y gastos de la Seguridad Social, lo que ha permitido, según el Ministro de Trabajo Manuel Chaves, importantes mejoras de protección, reflejadas en un incremento de los recursos destinados a pensiones (10,2%), asistencia sanitaria (14,2%) y servicios sociales (25,9%).

Los ingresos y gastos de la Seguridad Social crecieron un 11,1% durante el ejercicio de 1987. Ese incremento de los ingresos, según Chaves, es el resultado de las medidas de mejora de la gestión y la mayor actividad económica, que ha posibilitado que durante el año pasado se registraran 380.000 nuevos cotizantes en el conjunto de¡ sistema. El régimen general superó los 408.000 nuevos trabajadores dados de alta y el número de autónomos ascendió en 47.000, mientras que ha descendido la afiliación en el régimen especial agrario, minería y empleados de hogar.

Las deudas de las empresas con la Seguridad Social ascienden a 718.000 millones de pesetas, y a 1.300 millones la de Comisiones Obreras. El ministro de Trabajo precisó que se han iniciado conversaciones para negociar un aplazamiento.

Los ingresos totales obtenidos ascienden a 4,519 billones de pesetas, de los que 3,162 corresponden a cotizaciones. La aportación del Estado, 1,080 billones de pesetas, supone un incremento del 14,2%.

El ministro también descartó una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS