_
_
_
_

Israel hunde una lancha palestina al final de la semana más trágica en territorios ocupados

Israel hundió el sábado por la noche una lancha palestina al término de la semana más sangrienta desde el comienzo de la revuelta palestina el pasado 9 de diciembre: 11 muertos y cerca de 120 heridos se registraron entre la población de los territorios ocupados. Los enfrentamientos más duros sucedieron el viernes y el sábado, con un saldo de nueve muertos, entre ellos un niño de 13 años. Los disturbios se extendieron por decenas de ciudades de Gaza y Cisjordania. Helicópteros militares ayudaron a las fuerzas de tierra en el lanzamiento de granadas lacrimógenas para dispersar a los jóvenes que arrojaban piedras y cócteles molotov.

(Las últimas víctimas de la represión israelí fueron dos jóvenes primos, de 17 y 22 años, que murieron el sábado por la noche en la pequeña localidad de Abud, a pocos kilómetros al noroeste de Ramalá, en el centro de Cisjordania, según se supo ayer. Con ellos son ya 77, según fuentes no oficiales, los palestinos que han fallecido en los territorios ocupados desde el estallido de la revuelta el pasado diciembre.Por otra parte, una patrullera israelí hundió el sábado por la noche una lancha palestina frente al puerto libanés de Tiro causando la muerte a dos de sus cinco tripulantes, según Reuter. Según Israel preparaban un ataque.)

Fuentes palestinas han declarado que las manifestaciones y disturbios van a continuar "con la misma intensidad, pese a los sacrificios económicos y los mártires que caen" durante el tiempo que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, prosiga su misión en Oriente Próximo.

Según Naef Hawatmah, jefe del FDPLP (Frente Democrático Popular para la Liberación de Palestina) y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el objetivo es " encontrar cada vez nuevas formas de acción contra el ocupante, pero sin cesar de hostigar a las fuerzas israelíes hasta, por lo menos, el 30 de marzo próximo, segundo aniversario de la 'jornada de la tierra'". Entre esas "nuevas formas de acción" se menciona el lanzamiento de globos llenos de gas sobre Ramallah y la colocación de grandes banderas palestinas sobre los balcones.

Los expertos israelíes en el mundo árabe destacan la voluntad de la OLP de vincular las manifestaciones palestinas con la Jornada de la tierra, en la que, hace dos años, árabes israelíes protestaron contra la expropiación de tierras y que terminó con un tiroteo de la policía con un balance de seis muertos entre la población árabe israelí. "Está claro que la OLP aspira a crear un frente común entre árabes palestinos y árabes israelíes", dijo a este diario un habitante de una cooperativa de Galilea.

Fracaso de Shultz

Mientras, la misión iniciada por el secretario de Estado norteamericano por la región continúa estancada, como se presumía. El primer ministro israelí, Issac Shamir, le ha contestado cortesmente con un no. Los jordanos han dicho lo mismo, si bien deseándole "el mayor éxito posible". Los palestinos le boicotean. Sin duda, las amenazas de la OLP han sido para algo. Cuando un portavoz del líder de la OLP, Yasir Arafat, le ha hecho saber que "Alá tenga piedad de los que rompen la unidad del pueblo árabe", el mensaje es claro.Sin embargo, la cólera contra Estados Unidos, que continúa ignorando los derechos nacionales de los palestinos, es notable, incluso entre la población palestina moderada. Rashad a-Shaawa, antiguo alcalde de Gaza, conocido por sus estrechas relaciones con Jordania y Egipto, ha declarado que rechazó la invitación norteamericana de entrevistarse con Shultz, por estimar que "no ve nada nuevo" en la última iniciativa de Washington.

Ha sido en El Cairo donde Shultz ha recibido la acogida mas calurosa. Después de entrevistarse ayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el jefe de la diplomacia norteamericana se felicitó de la "coincidencia de puntos de vista" y declaró que proseguira sus esfuerzos para encarrilar la paz "en esta región desgarrada por las guerras y conflictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_