_
_
_
_

La CE, dispuesta a aportar 50.000 millones de pesetas en ayuda a Centroamérica

La Comunidad Europea (CE) podría hacerse cargo de la tercera parte del plan de rehabilitación para Centroamérica, que asciende a 170.000 millones de pesetas, y que los cancilleres de esos cinco países someterán hoy a sus homólogos de los doce en la ciudad alemana de Hamburgo.

Esta estimación de la participación comunitaria en el Plan de Reconstrucción y Desarrollo de América Central fue dada por el comisario europeo encargado de las relaciones con esa región, Claude Cheysson, que opinó que "sería razonable", aunque ninguna decisión global será tomada por ahora.En la ciudad hanseática se reúnen a partir de hoy, y por cuarta vez en cuatro años, los 18 ministros de Asuntos Exteriores o sus representantes, a los, que se añadirán, mañana martes por la tarde, los jefes de las diplomacias del llamado Grupo de los Ocho, que incluye a México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Panamá.

[Panamá, sin embargo, no asistirá a la reunión, según indicaron ayer en el aereopuerto de Caracas los cancilleres de Brasil, Colombia, Perú, México y Venezuela, que explicaron que Panamá había sido excluido del grupo, informa Efe.]

Inspirado por una resolución de las Naciones Unidas, el mencionado plan trienal prevé medidas a corto plazo, como un incremento de la ayuda alimenticia, y al retorno de los refugiados a sus países de origen y otras a más largo plazo tendentes, por ejemplo, a estimular la economía. Además de la CE, Centroamérica espera poder contar con la participación de los países escandinavos, EE UU y Canadá.

Tanto Cheysson como fuentes diplomáticas alemanas occidentales -la RFA presidirá la reunión por parte comunitaria- indicaron que en Hamburgo sólo cabía esperar que la Comunidad anunciase "su aportación a determinados aspectos del plan de rehabilitación", que podría consagrar 7.000 millones de pesetas para los refugiados y, aproximadamente, la mitad para fomentar la elección del Parlamento centroamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Oferta razonable

Aunque el resto del plan tendrá que ser estudiado en profundidad, al comisario Cheysson la parece razonable que la CE y sus Estados miembros asuman la tercera parte de su financiación, porque la suma de sus actuales ayudas anuales asciende a 20.500 millones de pesetas -la mitad, desembolsada por la Comisión Europea, y el resto, por los doce-, una cantidad similar a la solicitada a Europa por Centroamérica.

En vísperas de la reunión de Hamburgo, el titular español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, instó en una declaración a sus homólogos que la CE lleve a cabo "una acción excepcional concebida como un corolario económico del proceso de paz", al que ha brindado su respaldo en numerosas ocasiones, y pidió que "no se defrauden las esperanzas".

A su paso por Madrid camino de la RFA, el canciller costarricense, Rodrigo Madrigal, dijo que "existe una desproporción entre lo que necesitamos y lo que la CE puede hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_