Shultz viajó ayer a Jordania y a Siria en su gira por Oriente Próximo
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, viajó ayer a Jordania y a Siria, dentro de su actual gira por Oriente Próximo, para tratar de defender el cada vez más criticado plan de paz regional propuesto por la Casa Blanca, que contempla una autonomía limitada para el pueblo palestino.Shultz viajó a primera hora desde Jerusalén a Anunan, donde se entrevistó con el príncipe heredero Hasan y con el primer ministro jordano- Zeid al Rifai. No pudo ser recibido por el rey Hussein por encontrarse de vacaciones en el Reino Unido. Ambos se reunirán el próximo martes en la capital británica.
El jefe de la diplomacia norteamericana declaró al término de sus encuentros que habían sido constructivos. Las autoridades de Animan recalcaron, sin embargo, que Jordania quiere la celebración de una conferencia internacional para solucionar el conflicto árabe-israelí.
Ayer tarde, Shultz, antes de regresar a Jerusalén, viajó a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Hafez al Asad. Hoy tiene previsto volar a El Cairo para conferenciar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
La gira por la región del secretario de Estado no está siendo fácil. La presencia de Shultz en Israel ha sido repudiada con una huelga de protesta en los territorios ocupados y en Jerusalén. Anoche, militantes de movimientos pacifistas israelíes tenían previsto celebrar una manifestación por las calles de Jerusalén.
Mientras, la violencia practicada por el Ejército israelí en los territorios ocupados se cobró ayer dos nuevas víctimas. Un residente del campo de refugiados de Arrub, en el sur de Cisjordania, un joven de 20 años, murió por un disparo de bala en el pecho durante una manifestación reprimida por las tropas de ocupación. Otro manifestante resultó gravemente herido. Horas después, un joven de 17 años murió en la localidad de Halhul, en la misma región, por disparos del Ejército. Una decena de personas fueron también heridas.
Por otra parte, cinco combatientes del Frente de la Resistencia Libanesa murieron en la madrugada del sábado al sureste de Saida, en el sur de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.