_
_
_
_

Un funcionario, juzgado por sustraer 32 millones en billetes anulados

Vicente López Fernández, de 48 años, auxiliar del intervento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reconoció ayer la sustracción de 32 millones de pesetas en billetes anulados, en el juicio celebrado contra él en la Audiencia Nacional por falsificación de moneda, por lo que el fiscal solicita para él 13 años de cárcel y 50 millones de multa.López admitió que desde enero hasta octubre de 1986 se llevó diversos pliegos de billetes qu habían salido defectuosos y esta ban destinados a ser destruidos En los pliegos figuraba un sello con la palabra anulado, que López consiguió eliminar despué de tratarlo con diversos disolventes y finalmente con lejía aunque los billetes quedaban un poco descoloridos. Después compró una guillotina para cortar los pliegos y puso en circulación parte del dinero.

El funcionario explicó que le fueron intervenidos en su casa 28 millones de pesetas de los obtenidos por ese procedimiento, que anteriormente había entregado tres o cuatro millones a Soledad Corredera, con la que mantuvo una relación sentimental, y que se gastó algo más de un millón en comprar un coche, marca Rover. Sin embargo, en una declaración ante el juzgado había admitido que el dinero sustraído rondaba los 60 millones.

La esposa de López, Julia Ester Ciscar, que estuvo detenida por estos mismos hechos y puesta en libertad al demostrarse su inocencia, declaró como testigo afirmó que fue despedida de la Fábrica de la Moneda a raíz de la detención de su marido, pero que Magistratura declaró improcedente el despido.

El fiscal Luis Poyatos calificó los hechos como falsificación de moneda, mientras que el aboga do defensor de López, Marcos García Montes, pidió la absolución por entender que la actividad del funcionario pudo ser hurto de papel o apropiación indebida, pero nunca falsificación, porque los billetes no fueron alterados, sino que se eliminó el sello de tinta azul con la palabra anulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_