Waldheim afirma que su dimisión empeoraría la situación de Austria
El presidente de Austria, Kurt Waldheim, en una entrevista emitida el jueves por la noche por la televisión austríaca, admitió que la campaña para obligarle a dimitir de su puesto por su pasado militar en el Ejército nazi durante la II Guerra Mundial "le había golpeado duramente". "Naturalmente que he pensado en dimitir", dijo. "No hubiera sido humano si no lo hubiera pensado, pero estoy convencido de que la situación en Austria solo hubiera empeorado si yo dimitía".En un momento de la entrevista, Waldheim amenazó con darla por finalizada ante la sugerencia de uno de los periodistas de que había perdido su autoridad sobre los políticos austriacos, empezando por el canciller Franz Vranitzky. "Esto es basura", replicó acaloradamente Waldheim, "creo que podemos dar por terminada la entrevista si usted quiere, no pienso tolerar esto como presidente".
A lo largo de la entrevista, que duró más de una hora, Waldheim se presentó a sí mismo como el hombre de la reconciliación, y pidió excusas por las omisiones sobre su pasado militar. "Si he omitido mencionar detalles sobre mis años de guerra ha sido sin mala intención. Si esto ha podido crear malentendidos lo siento sinceramente y estoy dispuesto a presentar mis excusas".
Antes, Waldheim había planificado los actos para conmemorar el 50º aniversario de la Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, previstos para el próximo día 11 de marzo. La oficina del presidente anunció que Waldlieinni se dirigiría por televisión a todos los austriacos.
Sobre este tema, el canciller Vranitzky aseguré que sus compatriotas tienden a olvidar que su país formó parte del Tercer Reich. "Desde 1945, los austriacos se han negado a llevar a cabo un análisis consciente sobre las causas de la Anschluss", dijo, "pero no hay que olvidar que en la actualidad más de un 60% de la población no había ni siquiera nacido en aquel rnomento". Sin embargo admitió que, después de la contienda, 600.000 austriacos fueron perseguidos por su implicación con los nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.