El Gobierno no fusionará los bancos públicos, según Boyer
El presidente del Banco Exterior de España, Miguel Boyer, manifestó ayer en Alicante que en estos momentos el Gobierno no está orientado hacia la fusión de empresas públicas bancarias. Boyer señaló que los bancos filiales del grupo están muy bien adaptados en su terreno regional, donde tienen gran implantación. "Si se produjeran grandes procesos de fusión perderían su fuerza", manifestó.El presidente del Banco Exterior señaló que la problemática de los grandes bancos es mucho mayor que la de los medianos, aunque "no se puede descartar la fusión, ya que en 1992 se producirán una serie importante de fenómenos de envergadura".
Miguel Boyer, que comparó a la banca con la industria, dijo que los bancos medianos son rentables actualmente y que si continúan perfeccionándose podrán subsistir y señaló que "las ampliaciones tienen muchos riesgos y la posibilidad real de perder su fuerza al incluirse en sociedades mayores".
La libertad completa de movimientos de capitales que se producirá en 1992 es un desafío muy serio, para Boyer. "Los bancos españoles todavía tienen costes de estructura mucho más elevados que los europeos. Tenemos que reducir el margen de intermediación y aumentar los ingresos por comisión de servicios".
No obstante, señaló que la libertao de movilidad de capital traerá consigo grandes problemas, lo que supondrá la necesidad de armonizar los sistemas fiscales de impuestos directos.
Sobre el alto precio del dinero que en estos momentos se tiene en España, manifestó que a fina les de 1986 nuestro país tenía los tipos más bajos de interés, mientras que el encarecimiento registrado a lo largo de 1987 "se debió a una mala política de financia ción del Tesoro Público. En el presente año, lo normal será que bajen los tipos de interés bancarios".
Banco de Alicante
Por otra parte, los resultados obtenidos durante 1987 por el Banco de Alicante, del que Boyer presentó ayer el balance de 1987, han supuesto el crecimiento de los recursos generados del 27,6%, alcanzando 2.963 millones de pesetas, con unos resultados antes de impuestos de 1.590 millones y un incremento del 71,9% respecto a 1986. La relación beneficio antes de impuestos capital ha pasado del 36% al 62%. Esta evolución positiva se ha producido por el incremento de la inversión libre del 22,3% y a una continuación de la tendencia a un menor coste de los recursos captados por el banco, a pesar de que este año se ha producido la liberalización de los tipos de interés de las cuentas pasivas a corto plazo.Los recursos generados alcanzan 2.963 millones de pesetas, de los que se destina a provisiones y a amortizaciones el 46,3%, siendo la cobertura de insolvencias del 86,7%.
Para este año 1988 se prevé que se alcancen los 2.310 millones y que el capital social se amplíe a 2.562 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.