_
_
_
_

Montxo Algora estrena en Barcelona un espectáculo basado en el "art-computer"

'Pájaros de fuego' se representará en el Mercat de les Flors la próxima semana

Jacinto Antón

El diseñador gráfico Montxo Algora llevará a cabo el próximo día 3 de marzo en el Mercat de les Flors, espacio escénico, municipal de Barcelona, el estreno mundial de su Pájaros de fuego, una obra basada en imágenes creadas por ordenador que promete ser espectacular. La cosa tenía originalmente el enigmático pero muy sugestivo título de Haye you ever seen rwo fire birds in the night scanering software? (podría traducirse más o menos como ¿Has visto alguna vez dos pájaros de fuego en la noche derramando 'software'?). Para el autor, la frase es suficientemente elocuente. En cuanto al montaje, "en esencia, se trata de un audiovisual, pero bastante especial", dice Algora. Pájaros de fuego cuenta con una música seleccionada por Jordi Bertran en la que se incluyen impactantes ritmos, creados por La Fura dels Baus.

"Lo considero una exposición electrónica; digamos que así como otros exponen en galerías yo lo hago de esta manera", explica Montxo Algora. "Las cifras del asunto son grandes: entre tres y cuatro mil diapositivas generadas por ordenador y más de cincuenta proyectores, una pantalla de 10x5 metros, y otras de unos 3x5". El añadido de la música (africana, con extractos del ritmo posapocalíptico de La Fura dels Baus) producirá "una combinación muy fuerte".El artista insiste en que el espectáculo, el macro asunto, "está diseñado como una fiesta". "Habrá un bar, consumiciones, y música todo el rato; quiero que la gente baile, tome copas y vea imágenes".

Durará tres horas y se desarrollará en el inmenso espacio desnudo del Mercat, del que se habrán retirado las gradas con asientos. En el centro, de la nave se levantará un poste desde el que se proyectarán radialmente las imágenes sobre las pantallas, instaladas por todo el perímetro.

Muchos efectos

"Los proyectores estarán unidos a una computadora central, lo que permitirá muchos efectos: flashear, animación brusca... y una cierta posibilidad de improvisación; yo quiero que haya creación en el momento del espectáculo"."La estética de las imágenes es no diría yo que minimal, pero algo así. En el pase habrá, claro, momentos más importantes que otros, más impactantes. Considero que en el fondo hay una historia, o algo similar, una referencia directa a un mundo de computadoras en el que estamos metidos; bien, no voy a pormenorizar más, pero ése es el tema esencial... Y no es en absoluto casual que las imágenes que presento estén realizadas por computador".

Las imágenes: "Hay ciertas series: perros con corbata aullando, cíclopes, pájaros que se mue ven, caballos que corren..., y ciclos temáticos... Además, cuando se contraponen las imágenes cobran sentidos muy diversos".

"Este mundo en el. que nos adentramos tiene mucho de nuevo, pero también de viejo", reflexiona Montxo. "No podemos echar la culpa de todo a los orde nadores. Son poderosos, cierto, pero detrás hay una cuestión de actitud". "Vivimos rodeados de imágenes", continúa reflexionando el creador, "lo importante es lo que te comunican, y es irrelevante que las veas en un museo o en una valla publicitaria". "El computer-art cuestiona las viejas reglas y conceptos del arte, por que, vamos a ver, ¿dónde están los originales de Pájaros de fue go?, pues en cintas magnéticas no hay original, no hay mercadería, sino electrones volando luz...".

Algora contactó hace un año con Andreu Morte, el nuevo director del Mercat, un hombre con ideas nuevas, ganas de compaginar una programación más al uso (Ronconi, Pina Bausch, El público, Brecht) con vanguardismos y exploraciones de nuevos lenguajes de interrelación artística. Morte estaba entonces vinculado a La Fura dels Baus y Montxo quería música del grupo. "Estoy aquí porque he tenido mucha suerte; el Mercat me fascina como espacio, es algo genial y muy flexible: puedes quitarlo todo y quedarte con una especie de maxi teatro, o discoteca gigante... un lugar para baile, performances, de todo". El Mercat ha coproducido Pájaros de fuego, aportando un millón de pesetas. "Luego me ayudarán a moverlo por el resto de Europa", dice Algora.

'Paint-systems'

El artista, que proviene del mundo del comic y se interesa en la creación de portadas de discos, inició su relación con los ordenadores hace seis años, en Nueva York, en los estudios Digital Effects. Reside en Los Ángeles, y allí, además de exponer sus obras en locales especializados en la interrelación artística, ha trabajado en importantes centros de creación de imágenes por computador y utilizado grandes equipos. No obstante, Pájaros de fuego, está realizado con paintsystems (equipos medios de fácil manejo y uso directo).Una somera biografila de Algora incluiría su deseo primero de ser guitarrista de pop, sus estudios de Arquitectura en los que se interesó fundamentalmente por las asignaturas de Dibujo y Análisis de Formas, y su marcha a Nueva York a fines de los setenta.

Allí estudió en la Scholl of Visual Arts, que pronto dejó para dedicarse a pequeños encargos de diseño. A su vuelta, mostró en la galería Moriarty 40 dibujos. Pronto logré del Ministerio de Cultura una beca para investigar, de nuevo en EE UU, la utilización de la gráfica en el campo del vídeo y la computadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_