_
_
_
_
_

Un hombre acusado de matar a un niño palestino, linchado en Cisjordania

Un palestino acusado de "colaborar" con Israel y que ayer había disparado sobre pobladores de la localidad de Qabatiya -en la Cisjordania ocupada-, matando a un niño de cuatro años e hiriendo a otras 13 personas, también palestinos, fue linchado horas después del grave incidente, según fuentes coincidentes. El hecho se produjo la víspera del viaje a Israel del secretario de Estado de EE UU, George Shultz.Según un comunicado del Ejército israelí, "la persona que disparó fue muerta después por residentes locales". Mohamed al-Ayad, de 42 años, fue colgado de un poste de telégrafo, después de haber matado al niño Mohamed Kmile y herido a 13 pobladores más, señalaron fuentes palestinas. Otras versiones señalaban ayer que el acusado se habría suicidado.

La Oficina de Prensa Palestina había atribuido previamente a la acción de soldados israelíes contra manifestantes de Qabatiya la muerte de Kmile. La policía israelí señaló que los soldados llegaron después de que se produjeran los incidentes.

En Gaza, por su parte, un grupo de palestinos colocó una carga explosiva junto a un vehículo de las fuerzas de seguridad israelíes. El atentado se produjo mientras un millón y medio de palestinos residentes en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel, se disponían a realizar una huelga general en protesta por la visita a Oriente Próximo de Shultz, que se inicia hoy en Israel.

El viaje de Shultz

En una reunión restringida del Gabinete de unión nacional israelí, presidida por el primer ministro, el nacionalista Isaac Shamir, y por el ministro de Exteriores, el laborista Simon Peres, se analizó ayer el plan de paz que expondrá Shultz. El minigabinete israelí no adoptó ninguna resolución, al persistir las divisiones sobre el plan norteamericano para Oriente Próximo.Shultz se entrevistará hoy y mañana con Shamir, Peres y el ministro de Defensa, Isaac Rabin, y volverá a Jerusalén el lunes próximo, para una nueva ronda de conversaciones. Entre tanto, el sábado se entrevistará en Amman con el primer ministro de Jordania, Zeid A-Rifai. También se desplazará, sucesivamente, a Egipto, Siria y Arabia Saudí, aunque volverá, todas las tardes, a Jerusalén, donde tendrá su cuartel general.

Fuentes diplomáticas norteamericanas afirman que Shultz está "no solamente decidido, sino condenado a sacar adelante su misión de paz, ya que ha comprometidó su prestigio personal en este asunto y tiene relaciones privilegiadas con los líderes de Israel, Egipto y Jordania, informa Víctor Cygielman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_