EL DEBATE SOBRE "EL ESTADO DE LA NACIÓN"

Roca critica las "insuficiencias" del sistema autonómico

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, opinó que, desde el punto de vista de los nacionalistas catalanes, se asiste a "un período de clara recuperación centralista, que no hace sino acentuar las insuficiencias del sistema autonómico, tal y como se desarrolla en la práctica del Gobierno centralista". Roca resaltó, frente a la exposición hecha por Felipe González, que el progreso que vive España "se ha hecho compatible con la persistencia de importantes problemas estructurales, que se arrastran a lo largo de los años".Roca reprobó al Gobierno el querer mantener semánticamente un Estado de las autonomías que convive en la práctica "con el Estado centralista de siempre".

Tras resaltar que la Administración sigue siendo un ejemplo de ineficacia, porque los trámites administrativos continúan siendo lentos y engorrosos, señaló que el ciudadano tiene una total desconfianza ante todo cuanto procede de cualquiera de las administraciones públicas.

Más información

Roca advirtió que existe a la vez una creciente desconfianza de la población hacia una Administración de justicia que, a su juicio, sigue siendo la gran marginada de todos los proyectos de modernización del Estado, aunque en ella se gaste más dinero y pese a la modificación legal.

Marginación social

El portavoz nacionalista catalán resaltó que la aparición de importantes bolsas de marginación social pone en tela de juicio la eficacia del crecimiento económico español y actualiza una vieja configuración de una sociedad caracterizada por sus profundos desequilibrios territoriales y sociales. "El país es más rico", reconoció Roca, "pero los que no pueden situarse en las vías de progreso real se hunden en una marginación contra la que los mecanismos convencionales de lucha contra el paro o la política de asistencia social resultan totalmente insuficientes".El portavoz de Minoría Catalana invitó al presidente del Gobierno a no comparar la actual situación de nuestro país con la de hace 10 años y, por el contrario, a establecer el parangón con la Europa de hoy. En tono de preocupación, advirtió que, sin un importante y acelerado esfuerzo de adaptación interna, la Europa de 1992 podría acarrear graves consecuencias para España. "Con mayor dependencia tecnológica, más paro y un importante desequilibrio comercial no estamos ganando el futuro, señor presidente", apostilló Roca.

El dirigente nacionalista catalán se interrogó acerca de la satisfacción que el Ejecutivo debe sentir por el crecimiento económico cuando otros países europeos parecen renunciar, en cierta medida, al aumento espectacular de su producto interior bruto en beneficio de unas mayores inversiones en tecnología para afrontar en mejores condiciones los desafíos del futuro.

Roca concluyó su intervención con la exposición de 10 prioridades, entre las que destacó la modernización de la Administración y la descentralización del poder del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de febrero de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50