La resistencia afgana crea un Gobierno provisional
La resistencia afgana anunció ayer la formación de un Gobierno provisional para "reemplazar al Gobierno de Kabul antes de la firma de un acuerdo en Ginebra", según un comunicado emitido por la alianza de siete grupos rebeldes de Afganistán. La próxima ronda de negociaciones de Ginebra, auspiciada por las Naciones Unidas, comenzará el 2 de marzo, y tanto Afganistán como Pakistán -que representa a los grupos rebeldes en la negociación- esperan llegar a un acuerdo de paz que implique la retirada de las tropas soviéticas.
Estados Unidos, que apoya con armas y dinero a los rebeldes afganos, se opone a la formación de un Gobierno interino en Kabul antes de la retirada soviética, según afirmó un alto funcionario norteamericano ayer en Bruselas. El funcionario, que pidió reserva de su nombre, hablé con los periodistas en el avión que llevaba al secretario de Estado, George Shultz, a Bruselas, después de haber discutido con su homólogo soviético en Moscú el tema de Afganistán, entre otros puntos de su agenda. "No queremos perder el autobús", dijo el funcionario, "después de años de trabajo para sacar a los soviéticos de allí".
Shultz, que se manifestó "totalmente convencido" de que la URSS ha decidido retirarse de Afganistán, declaró tras su reunión con el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, que EE UU estaba dispuesto a otorgar "el máximo de oportunidades" para la resolución del conflicto. Ayer, en Bruselas, Shultz reiteró que las declaraciones hechas por el Kremlin acerca de sus intenciones de retirarse de Afganistán son "claras, directas, públicas e inequívocas". "Ciertamente", agregó, "ellos ven su presencia allí como contraproducente en estos momentos y desearían marcharse".
El Gobierno de transición anunciado por la guerrilla tendrá 28 miembros, 14 de ellos muyahidin, siete refugiados y siete musulmanes, que "ocupan actualmente funciones en Kabul", afirma el comunicado. Según los rebeldes, el país será rebautizado República Islámica de Afganistán y se regirá por el Corán y la sunna, las enseñanzas del profeta Mahoma.
'Desaparece' un diplomático
En Italia, entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la desaparición del encargado de negocios afgano en Roma -el funcionario de más alto rango de la embajada-, Mohamed Nazir Fedaiy. El funcionario, que huyó el 18 de febrero junto con su mujer, se llevó al parecer una gruesa suma de dinero, lo que otorga a su desaparición el carácter de una operación preparada, según medios diplomáticos.
La huida del encargado de negocios se produjo la víspera de la llegada a Roma de una delegación de miembros de la resistencia afgana encargados de transmitir al ex rey de Afganistán Zaher Shali, quien reside en la ciapital italiana, una "invitación para regresar a su patria", según fuentes rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.