_
_
_
_

El Ejecutivo cree haber cumplido sus compromisos de hace un año

El Gobierno se presenta ante este quinto debate del estado de la nación, inaugurado por los socialistas en septiembre de 1983, con la intención de demostrar que ha cumplido las resoluciones a las que se comprometió en la anterior edición de febrero del 87.Ciertamente, las resoluciones aprobadas no son todas las que se presentaron por parte de la oposición, pues muchas de ellas quedaron en el camino o fueron matizadas al no contar con el apoyo del voto socialista. Además de las resoluciones plasmadas en las actas oficiales, el presidente del Gobierno se comprometió públicamente en el debate a la derogación de la legislación antiterrorista, la adhesión al Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) y a la regulación de la televisión privada.

Más información
Los choques contra el estatuto

El Consejo de Ministros del 10 de abril del 87 aprobó el comienzo del proceso de adhesión al TNP así como a la renuncia de fabricar armas nucleares y la prohibición de instalarlas, almacenarlas o introducirlas en territorio español. Las Cámaras lo aprobaron el 31 de diciembre de ese año.

La derogación de la legislación antiterrorista y el paso de algunos de sus preceptos al ordenamiento jurídico ordinario está comenzando su andadura parlamentaria, mientras que la ley de la televisión privada está a mitad de camino, pendiente de debate en el pleno del Senado.

El presidente del Gobierno hará obligada referencia al compromiso de reducir sustancialmente la presencia militar norteamericana en nuestro país. El acuerdo con los Estados Unidos se alcanzó el pasado 15 de enero.

Petición de confianza

Siete fueron las resoluciones aprobadas en el debate anterior y la primera de ellas constituye una suerte de declaración institucional por la cual la Cámara quería trasladar a los ciudadanos su voluntad de hacer frente a sus problemas, al tiempo que pedía la confianza de la sociedad. "Por encima de las lógicas discrepancias partidarias, los mecanismos democráticos y parlamentarios son suficientes para garantizar una respuesta eficaz a los problemas".El Congreso instó, y se ha cumplido, al Gobierno, a buscar el consenso más amplio posible en política exterior y defensa. Asimismo, la Cámara Baja solicitaba del Ejecutivo un apoyo decidido a la política de paz para Centroamérica que preconiza el Grupo de Contadora y a la conferencia de paz para Oriente Próximo propuesta por la CE.

Otros requerimientos al Gobierno que éste ha cumplido son la reforma del Código Penal para agravar la penalización a los traficantes de droga, y la celebración de debates sobre exportaciones de armas y la política de seguridad y defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_