Los choques contra el estatuto
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, tiene preparado el listado de leyes que el Gobierno ha aprobado en el último año con la referencia concreta a los apartados del estatuto de Gernika con los cuales ha colisionado frontalmente. Si por razón de tiempo no pudiera abrumar a la Cámara con el título y artículos de todas esas normas no se privará, al menos, de esta afirmación: "Todos los proyectos de ley remitidos por el Gobierno a las Cortes vulneran el estatuto de autonomía vasco".Al margen de este recordatorio, el portavoz tiene previsto un discurso que intentará ser equilibrado entre crítica y reconocimiento de las cosas bien hechas.
La reunión el pasado fin de semana entre el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, ha cambiado notablemente la situación. Este periódico ha podido saber que Benegas tuvo el pasado viernes un encuentro, que se ha mantenido en secreto, con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, también tendente a recomponer los mimbres del Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas.
Si esos encuentros no se hubieran producido con los buenos resultados que obtuvieron, el portavoz nacionalista hubiera reprochado al Ejecutivo de Madrid que tuviera ayuno de información al lehendakari Ardanza respecto al estado de las conversaciones entre representantes del Gobierno central y de ETA en Argel. Ello no será necesario toda vez que Benegas se comprometió a tener informado al lehendakari Ardanza.
La casi única referencia que Anasagasti hará a la violencia será para pedir al Gobierno que la reinserción para quienes hayan dejado ETA "sea rápida y generosa". El desarrollo autonómico será otro elemento y es previsible oir de Anasagasti asegurar que "el euskera se está muriendo". Por último, el portavoz del PNV recordará que el 50% de los jóvenes del País Vasco no tienen trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.