_
_
_
_

El Gobierno argelino aplaude el inicio de la negociación

El Gobierno argelino se muestra "totalmente favorable al inicio de la negociación" entre el Ejecutivo español y ETA Militar, según han informado fuentes del Ministerio de Información del país magrebí. La postura gubernamental argelina, según las fuentes informantes, pasa por el reconocimiento público de su actuación "pacificadora" en el contencioso etarra. "Pondremos toda la voluntad política y los medios técnicos necesarios para que ambas partes se sienten a la mesa de la negociación", agregaron medios del departamento de información argelino, y añadieron, en un tono más informal: "Les serviremos el agua y los pastelillos en la mesa".La política del Gobierno español sobre la organización terrorista ha calado entre los máximos mandatarios del país magrebí. Las continuas visitas del secretario de Estado para la Se guridad y responsable de la lucha antiterrorista, Rafael Vera, -precedido por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para discutir el contencioso del gas argelino- han tenido su peso, y las fuentes informantes no dudan ahora en calificar de "calamitosos" y "horrendos" los últimos atentados etarras, refiriéndose a las acciones con coches bomba contra el supermercado Hipercor, en Barcelona, y contra una casa cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza.

Más información
La direccion de ETA, dispuesta a enviar a Argel un representante que participe en el diálogo

A "corto plazo"

Fuentes del Ministerio del Interior español en Madrid han descartado que el nuevo contacto con ETA en Argel se haya producido o vaya a ser "inminente", aunque admitieron que sí se realizará a "corto plazo". "Será un proceso tremendamente largo", añadieron estas fuentes, que precisaron que la persona con más posibilidades de ser el interlocutor en Argelia con Eugenio Etxebeste, Antxon, es el actual delegado del Gobiemo en el País Vasco, Julen Elgorriaga, quien "tiene la representatividad necesaria para iniciar los contactos" tras los últimos comunicados etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julen Elgorriaga tiene a su favor, además de ser un alto responsable de la lucha antiterrorista, el haberse entrevistado ya en tres ocasiones con el dirigente de ETA en Argelia. En concreto, Elgorriaga y Antxon se han visto los días 15 y 16 de octubre y el 21 de noviembre pasados.

La postura del Gobierno español respecto a estos contactos pasa por ofrecer una "generosa" salida a los activistas terroristas, en base a la política de reinserción, y a unas "paulatinas soluciones para los presos de ETA". El Gobierno español pretende trasladar la "negociación política" a la coalición Herri Batasuna (HB), considerada por la policía como el brazo político de ETA. Diversos dirigentes de HB han viajado en las últimas semanas a Argelia, según confirmaron fuentes del País Vasco.

Por otro lado, oficialmente se afirma desconocer en qué localidad o localidades exactas se encuentran los activistas de ETA en Argelia. No obstante, fuentes de la colonia española en Argel han dado los nombres de Saida y Brida, pequeñas localidades situadas a unos 50 kilómetros de la capital argelina, como los lugares donde se encuentran repartidos los etarras.

Estas fuentes añadieron que los miembros de ETA están custodiados por la policía argelina. En concreto, en Brida existe una serie de campos de tiro de las fuerzas de seguridad argelinas. Otras fuentes de la presencia española en Argel no descartan que el Gobierno del país magrebí pudiera facilitar a los etarras, o al menos a parte de ellos, una casa en Argel con vistas a la futura negociación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_