_
_
_
_
GOLPE A "LOS DEL NORTE"

Dos policías españoles viajan a Francia tras la operación

Lluís Bassets

L. B. Dos policías españoles expertos en la lucha antiterrorista viajaron ayer a Francia para intercambiar información con sus colegas tras la captura de los dirigente del grupo separatista Iparretarrak, según informa Efe desde Madrid citando a fuentes del Ministerio del Interior.

Iparretarrak, que significa "Los del Norte", fue fundada por Philippe Bidart a principios de la década de 1970, como un intento de llevar la lucha de ETA al País Vasco francés. Aunque sus militantes fueron rectutándose entre los simpatizantes de ETA, en seguida surgieron discrepancias entre "Los del Norte" y los del Sur.

ETA deseaba preservar el País Vasco francés como santuario donde replegarse, e intuía el peligro que suponía atraer el interés de las fuerzas de seguridad francesa sobre sus propios escondrijos.

Más información
La hora de la política

La estrecha colaboración de la policía francesa con la española, a través de la expulsión de refugiados vascos y de la detención de sus simpatizantes franceses, ha permitido terminar antes con el pequeño grupo de Bidart que con ETA misma. La primera acción reivindicada por Iparretarrak, la agresión a un farmacéutico, se remonta a 1973. Después, se han producido bajo esta firma unos 60 atentados, en su mayorá contra sindicatos locales de turismo, agencias de empleo, además de algunos atracos y tiroteos.

La pendiente hacia el terrorismo duro empezó propiamente en 1982, en Saint-Etienne de Baigorri, el pueblo del propio Bidart, donde éste asesinó a dos CRS. Desde entonces el dirigente del grupo se halla en la clandestinidad y huido, aunque no parece haber abandonado nunca la región de Aquitania y el propio País Vasco francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bidart, de 35 años, es el mayor de cuatro hermanos, de una familia vasca de pies a cabeza. Tres de ellos se hallan en la cárcel tras la detención de Philippe. Éste tiene una biografá arquetípica en el País Vasco. Es un buen jugador de pelota mano, ha sido seminarista y profesor de euskera en una ¡kastola, y abrió durante un tiempouna tienda de libros y artesanía en Biarritz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_