Nuevo intento de renovar el acuerdo pesquero con Marruecos
El Ministerio de Agricultura español y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores anunciaron ayer por separado que la próxima semana se reanudarán las negociaciones sobre la pesca entre Marruecos y la Comunidad Europea (CE). Entre tanto, AP declaró que el "tremendo fracaso" en los intentos de renovar el acuerdo perjudica mucho a los intereses españoles.El Comité de Representantes Permanentes de la Comunidad Europea (Coreper) se reunirá la próxima semana en Bruselas para definir la postura comunitaria sobre el acuerdo, tras la información recabada en Rabat por el director general de, Pesca de la Comisión Europea, Raymon Simonet, quien ha conversado en los últimos días con las autoridades marroquíes.
Esta reunión del Coreper, según informó el Ministerio de Agricultura español, permite que la CE pueda adoptar una postura que servirá de base para una próxima negociación entre las partes. Tras las reuniones exploratorias de esta misma semana, las bases de la negociación estarían dispuestas para que la CE y el reino de Marruecos inicien formalmente las reuniones, añadieron las mismas fuentes.
Igualmente, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, en una conferencia a la que no fue invitada la Prensa extranjera, afirmó que contempla con optimismo la reanudación de las conversaciones.
Perjuicios
Por otra parte, el eurodiputado de AP Carlos Robles Piquer calificó de tremendo fracaso de la CE su incapacidad para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos, lo que afecta, dijo, a seis millones de personas y al 40% de los pescadores españoles.
Tras recordar que España hizo importantes concesiones agrícolas a la Comunidad para lograr mejoras en relación a la pesca, Carlos Robles Piquer afirmó que "el daño que supone la falta de acuerdo de la Comunidad con Marruecos se eleva a 1.600 millones de dólares al año, con una importante repercusión del producto bruto de España".
El eurodiputado aliancista acusé a la comisión de falta de atención a un problema vital para los españoles y portugueses, puesto que ningún director general participó en las negociaciones con Marruecos y los negociadores comunitarios no emplearon los buenos argumentos de que disponían teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero que la Comunidad paga a Marruecos y las concesiones que ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.