_
_
_
_

"Buena noticia para Euskadi", según HB

Pedro Gorospe

El miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia calificó ayer de "buena noticia para Euskadi" la decisión del Gobierno de reanudar los contactos con ETA para acabar con la violencia, "ya que suponen un paso cualitativo al reconocer a ETA como un interlocutor válido en una negociación política necesaria"."Estamos", agregó, "en la antesala de crear una mesa negociadora en Argel para sentar las bases de la negociación para el fin de ETA; el desarrollo de estas reglas de juego pasa por las negociaciones entre el PSE-PSOE y HB".

Esta coalición abertzale hizo pública ayer la convocatoria para la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) el próximo 3 de abril, en Pamplona. La manifestacíón transcurrirá bajo los lemas Eutsi borrokar¡ (Mantén la lucha), Negociación y Autodeterminación, consignas que Tasio Erkizia ha resaltado como complementarias, "porque la negociación y la autodeterminación no se consiguen sin luchar". Para Erkizia, una vez reanudados los contactos de Argel, cuya celeridad "va a depender de la voluntad del PSOE y del poder que le hayan dejado los poderes fácticos", el siguiente paso, "imprescindible", será una mesa negociadora entre el PSOE socialista y HB. El objetivo de estos contactos "sin límite en el tiempo", será "darle forma a las bases sentadas en Argel y cobertura al PSOE, que así podrá mantener ante la opinión pública que no ha negociado políticamente con ETA". "Los socialistas no tardarán en llamarnos", agregó, "para unos primeros contactos sin importancia y para poco a poco ir creando el clima apropiado que facilite las negociaciones posteriores".

Más información
El Gobierno y ETA han fijado ya un próximo contacto en Argelia y un esquema de conversaciones
Un largo camino hasta la negociación
Un presunto etarra,

El PNV declinó hacer cualquier evaluación, y el presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, calificó la decisión gubernamental como "un paso positivo, pero con toda la prudencia que requiere el caso".

Jon Larrínaga, de Euskadiko Ezkerra, manifestó: "Si el Gobierno garantiza que la tregua va en serio, nos parece una buena noticia. Nos parece correcto que el Gobierno empiece a negociar con ETA la salida de los presos y la vuelta de los refugiados políticos. Nosotros sugeriríamos al Gobierno que a su vez sugiera a ETA que la tregua se convirtiera en una tregua indefinida", informa Pilar Luengo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el diputado de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, "es positivo que el Gobierno del Estado, abandonando su actitud arrogante, se muestre dispuesto a dialogar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_