_
_
_
_

El Gobierno y ETA han fijado ya un próximo contacto en Argelia y un esquema de conversaciones

El Gobierno anunció ayer públicamente que abrirá el diálogo con la organización terrorista ETA con el objetivo de acabar con las acciones armadas, una vez que el Ejecutivo estima que la banda está cumpliendo su compromiso de no realizar atentados. Fuentes gubernamentales reconocieron ayer que el Ejecutivo ha fijado ya una fecha para un próximo contacto con ETA en Argelia y establecido un esquema de conversaciones con los representantes de la banda terrorista que encabeza Eugenio Etxebeste, Antxon. La fecha no fue concretada, aunque está prevista para los primeros días de marzo.

Más información
"Buena noticia para Euskadi", según HB
Un largo camino hasta la negociación

El anuncio público del Gobiemo sobre la reanudación de los contactos con ETA es interpretado en medios políticos como un respuesta del Ejecutivo al último comunicado de ETA en el que la organización terrorista pedí¡ una contestacion oficial y pública para iniciar formalmente la tregua de 60 días anunciada recientemente. Esta tregua, según e comunicado de la organización terrorista, sería el paso previo a reinicio del diálogo conducente buscar una salida al fenómeno terrorista.El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo ayer textualmente, tras el Consejo de Ministros, que "ante la evidencia de que no se están produciendo atentados, el Gobierno está dispuesto a establecer les contactos necesarios para avanzar en esta situación de abandono de la violencia".

Solana no quiso das más detalles al respecto a pesar de las preguntas de los informadores en la conferencia de prensa que siguió al Consejo. "Se trata de conversaciones que se reinician, pero es un asunto del que no se debe estar hablando cada cinco minutos", dijo. Solana confió en la comprensión de los ciudadanos sobre este silencio gubernamental. "No podemos das información pormenorizada y eso los ciudadanos lo van a entender", puntualizó.

Fuentes gubernamentales y próximas a la organización terrorista en el País Vasco reconocieron ayer por separado que el Gobierno y ETA han fijado un inminente contacto en Argelia y establecido un esquema de: conversaciones. El próximo contacto se realizará en los primeros días del mes de marzo, según las fuentes citadas.

Interlocutores

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que ningún representante del Ejecutivo ha viajado a Argelia para confirmar formalmente la tregua y la reanudación del diálogo, sino que se ha utilizado la mediación de las autoridades argelinas y mensajes a través de personas próximas a la organización terrorista. Estas mediaciones han sido frecuentes a lo largo del proceso de diálogo con ETA. Sobre los interlocutores de ambas partes, las mencionadas fuentes afirman que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, en especial por parte del Gobierno. ETA, muy posiblemente, ya tiene decidido el nombre de la persona que acompañe a Antxon. Etxebeste se mantendrá como máximo interlocutor en Argel, aunque algún histórico de ETA residente en el sur de Francia se incorporará al diálogo en el país magrebí. Tx¡k¡erd¡ y otro destacado dirigente de ETA, cuyo nombre no ha sido revelado, fueron solicitados por Antxon para traslarse a Argel como ya adelantó este diario.Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, fue solicitado hace tiempo por Etxebeste aunque su situación de encarcelado en Francia podría dificultar su traslado a Argelia.

Posteriormente, Etxebeste pidió la presencia en el país magrebí de otro destacado representante de la organización terrorista en el sur de Francia para que se incorporara a las conversaciones con los representantes del Gobierno. Esta nueva incorporación es considerada positivamente por el Gobierno que contaría entonces con un miembro de la organización en activo lo que garantizaría que el diálogo está estableciéndose con la globalidad de la banda y no con un sector mayoritario.

Las fuentes citadas no quisieron precisar el nombre de este último, aunque añadieron que se trata de un hombre de peso en la organización terrorista, que podría trasladarse a Argel de acuerdo con Francia y España o por sus propios medios si se encuentra en libertad.

Traslados a Argelia

Lasa Mitxelena, Txikierdi, actualmente en la prisión de la isla de Re (Francia), podría lograr su excarcelación dentro de cinco meses, en virtud de una disposición que permite a los súbditos extranjeros, presos en Francia, pedir su expulsión del país una vez cumplida la mitad de su condena, según informaba ayer El Correo Español-El Pueblo Vasco.Fuentes del Ejecutivo consultadas por este periódico han precisado que todavía se desconoce el próximo interlocutor gubernamental, y personas próximas a ETA afirman que Julen Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco, no será el mediador definitivo del Ejecutivo aunque tampoco descartan que continúe jugando ese papel en la fase preliminar del diálogo.

Portavoces del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado para la Seguridad no quisieron pronunciarse sobre el nuevo paso tomado por el Gobierno y se remitieron a las declaraciones del portavoz, Javier Solana. Presidencia del Gobierno ha ordenado a los responsables del Ministerio del Interior, según ha sabido EL PAÍS, la máxima discreción sobre las conversaciones con ETA con objeto de no interferir el proceso de diálogo y el resultado de las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_