Las operaciones no financieras del Estado fueron deficitarias en enero
Las operaciones no financieras realizadas por el Estado durante el pasado mes de enero arrojaron un déficit global dé 600 millones de pesetas, magnitud que contrasta con el superávit de casi 50.000 millones de pesetas registrado en este tipo de operaciones durante enero de 1987. Rafael de la Cruz, secretario general de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, restó importancia ayer al déficit generado indicando que no es significativo a la hora de valorar el posible comportamiento de esta magnitud a lo largo del ejercicio.A lo largo del mes, la necesidad de endeudamiento a finales de enero de elevaba a 104.000 millones de pesetas, frente a una capacidad de financiación de 5.900 millones en enero de 1987.
Los ingresos por impuestos directos disminuyeron en un 4,3% entre los dos últimos meses de enero. La cifra correspondiente a 1987, sin embargo, no incluye la liquidación del último trimestre de 1986 por retenciones de trabajo y capital en grandes empresas, mientras que la de 1988 deja de reflejar sólo las de diciembre del año pasado.
Por su parte, los pagos efectivos no financieros alcanzaron durante enero de 1988 los 653.000 millones de pesetas, un 9% por encima de los de el mismo mes del año anterior.
Volumen de pagos
Este incremento se atribuye fundamentalmente al volumen de pagos efectivos con cargo a obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores, así como realizados en concepto de anticipos de tesorería.El total recaudado por el Estado durante el mes de enero ascendió a 412.000 millones de pesetas, un 0,7% más que en el mismo mes del año pasado.
Según lo señalado por De la Cruz, sin embargo, ambas cifras no son homogéneas, ya que la correspondiente a enero del año pasado incluye dos meses de retenciones de trabajo y capital del IRPF e impuesto de sociedades, correspondientes a grandes empresas.
De acuerdo con los datos barajados por el Ministerio de Economía y Hacienda, los activos financieros se incrementaron en un 136,2%, situándose en el pasado mes de enero en 103.700 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.