Fallece el poeta francés René Char
El poeta francés René Char falleció ayer en el hospital militar Val de Grace de París a los 80 años, circunstancia que dió a conocer su editor Gallimard, quien, de alguna forma, consagró al poeta al publicar en vida de Char su obra en la prestigiosa colección La Pleiade.Nacido en L'isle sur Sorgue en 1907, René Char estaba considerado como uno de los grandes líricos franceses junto con Leiris, Soupault, Francis Ponge, Saint Jhon Perse y Henri Michaux.
Superrealista adscrito al grupo de Paul Eluard y André Bretón, con el que cortó radilcamente en 1938, destacan entre sus numerosas obras Hojas de Hipnos publicada en 1946 y Furor y misterio en 1948. La totalidad de sus obras se encontraban a mitad camino entre la poesía y la filosofía.
En el terreno político destaca su postura de apoyo a la II República española, publicando en 1937 Placard pour chemin de ecoliers (Cartel para un camino de escolares). Posteriormente fue activo militante en la resistencia francesa de la II Guerra Mundial. Ocupó el cargo de jefe del maquis en los bajos Alpes, época en la que actuaba bajo el seudónimo de Capitan Alexandre.
Debido a esta actuación antinazi y de repulsa hacia el exterminio de los judios fue condecorado en dos ocasiones con la cruz de guerra y la medalla de la resistencia. Era también caballero de la legión de honor y oficial de la orden nacional del mérito. Posteriormente se trasladó a vivir a Le Luberon donde vivía retirado desde 1945.
Tal y como comenta Alicia Bleiberg en el prólogo de la traducción que realizo en 1986 de la obra de Char Comun presencia, el poeta fue siempre escurridizo para críticos y traductores, no solo por su gran hermetismo literario sino por la gran dimensión abstracta de su obra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.