Enseñantes del distrito de Vallecas inician una huelga contra las agresiones

Profesores de colegios públicos del distrito de Vallecas fueron ayer a la huelga en solidaridad con el director del colegio público Manuel Siurot, Antonio Gallardo Garrido, que fue agredido el pasado día 9 por familiares de un alumno. El paro afectó a 46 centros, según fuentes sindicales, y a sólo 29, según la Dirección Provincial de Educación.

Las fuentes sindicales calculan que la huelga dejó sin clase a unos 20.000 alumnos de casi todos los centros de la zona de Vallecas, y que a la misma se habían unido los profesores de tres centros privados concertados y de un instituto de formación profesional. Un portavoz de la di rección provicial de Educación y Ciencia de Madrid dijo que sólo tenían constancia de unos 450 profesores en huelga sobre una plantilla total de 700 en toda la zona de Vallecas.El jueves de la semana pasada los profesores decidieron en una asamblea realizar un paro de dos días para re clamar de la Administración medidas que puedan contribuir a poner fin a este tipo de hechos. Los maestros que ayer asistieron a una nueva asamblea en el salón de actos del colegio Manuel Siurot pi dieron a los sindicatos que unificaran su postura ante la "inseguridad creciente" que aseguran sentir en su trabajo.

Fuentes sindicales señalaron que no descartan llamar a una huelga de carácter nacional por este mismo motivo, pero advirtieron que ello dependerá de la respuesta que obtengan de la Administración, en un encuentro con las autoridades ministeriales previsto para el próximo día 25.

La convocatoria de la huelga había sido acordada no sin ciertas matizaciones por parte de algunos de los sindicatos asistentes a la asamblea. "Tememos", señalaron las citadas fuentes sindicales, "que la respuesta a casos lamentables e intolerables de agresiones a profesores adquiera una proporción desmesurada y llegue a presentar la existencia de un clima de enfrentamiento permanente de los claustros con las asociaciones de padres de alumnos, que no responde a la realidad".

La huelga que hoy finaliza cuenta con el apoyo de los sindicatos ANPE, CC OO, UCSTE, CSIF y UGT, y fue rechazada explícitamente por la CNT y el sindicato asambleario SATEM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción