_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Robadas 80.000 actas de los archivos nazis de Berlín

Unas 80.000 actas y fichas de afiliados al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) fueron robadas del centro documental de Berlín Oeste, donde, bajo vigilancia norteamericana, se hallan los archivos centrales del partido hitleriano.La policía de Berlín Oeste tiene indicios de que la mayor parte de los documentos fue vendida a anticuarios y coleccionistas de artículos militares, pero no excluye que series de estas actas hayan sido utilizadas para chantajear a antiguos miembros del partido nazi o que determinadas personas encargaran la desaparición de sus fichas para ocultar sus actividades durante la dictadura nazi.

Según la fiscalía de Berlín, diversos anticuarios compraron actas a precios que oscilan entre 35.000 y 350.000 pesetas. Se han abierto sumarios contra ellos.

Más información
Vranitzky descarta otra solución que no sea la dimisión de Waldheim

El Berlin Document Center, bajo hegemonía del Departamento de Estado norteamericano, se halla en un antiguo centro de la policía secreta nazi (Gestapo) y alberga en tomo a 30 millones de actas, entre las que se hallan los 10,7 millones de fichas de la totalidad de afiliados al Partido Nacionalsocialista.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la comunidad judía de Berlín han calificado de escándalo el robo en este centro, supuestamente bajo estricta vigilancia. La desaparición de los documentos supone un grave daño para la investigación histórica y podría además frustrar los procesos judiciales contra criminales de guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_