Acuerdo entre socialistas y UPN para la gobernabilidad de Navarra
El Gobierno socialista de Navarra y Unión del Pueblo Navarro (UPN), principal partido de la oposición conservadora en la comunidad foral, han alcanzado un pacto que permitirá la aprobación de los presupuestos generales de Navarra para 1988 y la gobernabilidad de la comunidad fóral durante el próximo ejercicio económico, según ha manifestado José Antonio Asiáin, vicepresidente del Ejecutivo foral.El pacto, que podría ser firmado esta misma semana, se ha alcanzado tras varios meses de negociaciones del Gobierno con UPN y la aceptación final por los socialistas de las exigencias conservadoras para incrementar las ayudas concedidas a los centros de educación privados, en una cuantía de unos 1.100 millones de pesetas por encima de lo presupuestado inicialmente por el Ejecutivo.
A cambio, el partido que preside Jesús Aizpún se compromete a apoyar la construcción y puesta en funcionamiento de la universidad pública de Navarra y a participar en la elaboración del proyecto de ley foral de financiación del nuevo centro universitario.
Respecto a los entes locales, los socialistas aceptaron un incremento de más de 1.200 millones de pesetas por encana de lo previsto inicialmente para el llamado fondo de reparto a los ayuntamientos navarros. En el Ayuntamiento de Pamplona ya había sido aprobado semanas atrás el pacto alcanzado con el Gobierno de Navarra para la concesión de unos 5.400 millones de pesetas como medida para paliar el agudo déficit alcanzado por el municipio en la anterior legislatura, de mayoría socialista.
El Gobierno foral sólo cuenta con 15 parlamentarios de un total de 50 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.