_
_
_
_

Fuertes medidas de emergencia económica en Nicaragua

Antonio Caño

Nicaragua ha puesto en marcha una profunda reforma económica destinada a salvar una crisis que amenaza con arruinar el apoyo popular al régimen sandinista. El paquete anunciado en la noche del domingo por el presidente Daniel Ortega incluye una nueva moneda, un reajuste salarial y la fijación de nuevos precios para los productos básicos. De esta manera, el Gobierno nicaragüense pretende incentivar la producción y contener la inflación, que en los últimos meses fue del 1.500%.

Al anunciar las medidas, el presidente Ortega advirtió que esta reforma "no era la panacea para resolver el problema económico", y añadió que el país tendrá que mantenerse bajo un régimen de "supervivencia" porque más de la mitad del presupuesto nacional seguirá dedicado a la guerra.El presidente nicaragüense destacó que el contenido de este programa económico había sido el secreto mejor guardado del país para evitar que la CIA lo sabotease.

Lo más destacado del programa es la incorporación de una nueva moneda, el nuevo córdoba, con un valor mil veces superior al anterior. El nuevo córdoba tendrá una cotización de diez por uno frente al dólar, mientras que la paridad del viejo córdoba en el mercado paralelo autorizado era de 20.000 unidades por un dólar.

Los nicaragüenses tienen de plazo hasta mañana para cambiar su antigua moneda por la nueva en más de 2.000 centros montados por las autoridades en todo el país. Existe un límite de cambio de diez millones de córdobas viejos (unos 200 dólares en el mercado negro y 400 en el mercado paralelo autorizado). Todo lo que exceda de esa cantidad será depositado en los bancos nacionales, pero el Gobierno no la devolverá hasta que lo considere oportuno. Los comités de defensa sandinistas recorren la capital anunciando a los vecinos donde pueden efectuar el cambio.

Especuladores

De esta manera, se reduce bruscamente el dinero circulante y se trata de combatir a los numerosos especuladores que han almacenado grandes fortunas con el mercado negro, y que ahora ven sus ahorros menguados a un máximo de 200 dólares. El córdoba viejo dejará de circular totalmente mañana, y hasta entonces sólo se podrá pagar con él la Prensa, las medicinas, la asistencia sanitaria y, en caso necesario, para adquirir un ataud.Las medidas incluyen el aumento simultáneo los precios de 30 productos básicos, así como el de las tarifas de energía eléctrica, suministro de agua y los combustibles. Al mismo tiempo, han sido ajustado los salarios y los precios, para intentar, según dijo Daniel Ortega, que los productos vuelvan a tener un valor real. Útimamente se daban en Managua paradojas como que una sandía costase más que cinco litros de gasolina.

El aumento de los productos básicos ha sido del 104%, mientras que la nueva escala salarial aprobada ahora oscila entre los 50 dólares (equivalente a 5.700 pesetas), como mínimo a los 753 como máximo (86.000 pesetas). El salario medio será de 244 dólares (28.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_