_
_
_
_

La OLP mantiene su proyectado 'viaje del retorno'

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL "El viaje del retorno se llevará a cabo", aseguró ayer en Atenas el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Basam Abu Charif, tras dar cuenta del atentado perpetrado contra el barco de la paz en el puerto chipriota de Limasol. Abu Charif manifestó que el navío iba a ser reparado y que confiaba en que estuviera listo en dos o tres días.

Las más de 400 personas -entre periodistas y simpatizantes propalestinos- que iban a acompañar en el viaje de regreso a su tierra a 135 palestinos deportados, propusieron el traslado a Chipre para montarse en el barco o al menos estar en torno a él, mientras se realiza la reparación.

La OLP adujo que la ausencia de gobierno en Chipre no pernúte garantizar la seguridad ni del barco ni de las delegaciones. Los invitados extranjeros decidieron entonces convocar para hoy a las cinco de la tarde (las 16 hora peninsular española) una manifestación de solidaridad en el centro de Atenas.

Más información
Una bomba daña el 'barco de la paz' en Chipre
4 palestinos, enterrados vivos en Cisjordania

Misterioso atentado

El atentado, que los observadores califican de misterioso, ha permitido por fin, después de ocho días, tener un dato claro: la OLP ha logrado un barco. Al parecer, el pasado sábado una persona cuya identidad no ha sido revelada compró el transbordador Sol Phryne a la compañía chipriota Ferry Boat. Inmediatamente se iniciaron las tareas de acondicionamiento, ya que el buque, similar a los que cubren el trayecto Larnaca-Beirut, estaba siendo utilizado para el transporte de vehículos.

Para los palestinos no hay duda: se trata de una acción de los servicios secretos israelíes. "Israel es el único interesado en una acción como ésta", aseguré ayer el embajador de la OLP en Atenas, Fuad Bitar. Sin embargo, se plantean algunos interrogantes en relación con las medidas de seguridad adoptadas.

Por su parte, el Ínistro de Defensa israelí, Isaac Rabín, insistió ayer en que su país "no va a permitir de ninguna manera la entrada del barco en sus aguas".

Las reivindicaciones ayer por una autodenominada Liga de Defensa Judía, en Chipre, y por el Frente de Salvación de Palestina (FSP, prosirio), en Damasco, añaden confusión al caso. El FSP asegura discrepar de la fórmula ideada por Yasir Arafat, al que acusan de haber dilapidado .cinco millones de dólares para que periodistas e invitados admiren su juego infantil desde lujosos hoteles de Atenas y Larnaca".

[La organización Kach, del rabino extremista israelí Mein Kahane, también asumió la autoría del atentado en una Ramada telefónica en Nicosia, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_