_
_
_
_

Un emisario del Gobierno hablará con dirigentes de ETA en Argel a finales de mes o comienzos de marzo

Un emisario del Gobierno viajará a finales de este mes o comienzos del siguiente a Argelia con el fin de entrevistarse con el dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, siempre que no se produzca ningún atentado, según aseguran fuentes gubernamentales. Será éste el primer contado entre ambas partes desde que el Gobierno decidió romper las conversaciones, en noviembre pasado, y desde que ETA anunció una tregua de 60 días. Por otra parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer en el Congreso que la oferta de reinserción del Gobierno a ETA no puede ser indefinida.

La organización terrorista, a través de autoridades argelinas, ha hecho llegar al Gobierno una nueva petición para reanudar el diálogo. Este mensaje ha sido transmitido sólo unos días después de la difusión del citado comunicado de ETA. De acuerdo con las fuentes informantes, parece que ETA desea transmitir al Ejecutivo algunas consideraciones concretas tras la publicación de ese comunicado.Por su parte, el Ejecutivo, siempre según esas fuentes, se encuentra en estas fechas todavía evaluando a todos los niveles las consecuencias del nuevo giro adoptado por ETA con la difusión del comunicado.

Los responsables gubernamentales de la negociación con ETA están estudiando la fecha del nuevo contacto con la dirección de la organización terrorista en Argelia, el análisis de propuestas y el representante. Algunas fuentes gubernamentales consideran que será el delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga, quien ha sostenido los últimos encuentros con Antxon Etxebeste en Argel.

Por el momento, han respondido a los miembros de ETA que existe predisposición a reanudar los encuentros, siempre y cuando no se produzcan atentados, tesis que ha sido mantenida por el Gobierno desde el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el Ejecutivo no ha señalado una fecha concreta para el contacto.

Con respecto a la persona que viajará a Argelia en nombre del Gobierno, otras fuentes informantes han señalado que será de un nivel administrativo inferior al que tuvieron quienes encabezaron las últimas comisiones oficiales enviadas al país magrebí. En esos casos, fue Julen Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco, quien encabezó la delegación gubernamental. Los contactos seguirían, en cualquier caso, en manos de Interior.

Tras el Consejo de Ministros de la pasada semana, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo que "el Gobierno está abierto al diálogo", pero que no habría contactos "en tanto (el Gobierno) no tenga la convicción de que existe una efectiva voluntad de terminar con la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Compromiso formal

Según las fuentes informantes, la reanudación del diálogo con ETA supondría, de hecho, el compromiso formal de que no se produzcan atentados mientras prosiga abierta esa vía de contactos.

Se desconoce, no obstante, si ETA entenderá que a partir de ese momento debe comenzar la anunciada tregua oficial de 60 días o si el alto el fuego real comenzará cuando se formalice la mesa negociadora por ambas partes, como se indicaba en el comunicado de ETA.

Las fuentes gubernamentales han coincidido, de hecho, con algunos dirigentes de Herri Batasuna en asegurar que, a la vista de los acontecimientos actuales, la tregua se inició con la difusión del comunicado, ya que fue ETA la que solicitó la reanudación de los contactos y el Gobierno respondió que no se realizarían si había nuevos atentados.

Con posterioridad al. intercambio de estos mensajes, es cuando ETA hizo público su comunicado, pero el proceso de diálogo se cortaría en cuanto se produjera una nueva acción terrorista.

De hecho, desde que se hizo público el comunicado, ETA no ha vuelto a cometer ningún atentado terrorista, lo que se estima, en fuentes gubernamentales, como positivo de cara a reanudar el diálogo.

Por otra parte, el ministro del Interior José Barrionuevo declaró a primeras horas de la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados que la oferta del Gobiemo socialista a ETA para que acepte la reinserción social a cambio del cese de las acciones terroristas no puede ser indefinida, "porque se prestaría a dar una sensación de impunidad".

Barrionuevo, en el Congreso

"Una posición", dijo el ministro del Interior, "de generosidad no puede quedar abierta indefinidamente sino que debe ser transitoria porque de lo contrario daríamos sensación de impunidad y eso no es bueno".

El ministro agregó que es muy positivo comprobar que ETA no ha cometido ningún atentado desde que hizo público su comunicado con la oferta al Gobierno de abrir las negociaciones. "Mañana hará dos semanas" dijo Barrionuevo, "desde que se hizo público el comunicado y es cierto que desde entonces no se ha cometido ningún atentado terrorista. Es muy positivo constatar eso y sin duda refuerza la predisposición del Gobierno a esa generosidad", afirmó el ministro.

José Barrionuevo destacó también que a pesar de estos datos no cabe establecer fechas concretas para reanudar el diálogo con la banda ETA. El ministro recordó las explicaciones del portavoz del Gobierno Javier Solana quien en reiteradas ocasiones ha dicho que "si las cosas siguen como hasta ahora, eso es un dato positivo y tendrá consecuencias en cuanto a la actitud del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_