Tropas surafricanas reponen en el poder al presidente del 'homeland' de Bofutatsuana
Tropas de Suráfrica enviadas por el presidente Pieter Botha restablecieron ayer en el poder al presidente del homeland, nominalente indecente, de Bofutatsuana, Lucas Manyane Mangope, quien había sido derrocado el martes por fuerzas armadas locales acusado de corrupción. Bofutatsuana es uno de las cuatro homelands -ex reservas para etnias negras, situadas dentro del territorio surafricano- a los que el régimen racista de Pretoria otorgó la independencia. Sólo son reconocidos como Estados por Suráfrica.
Alrededor de 20 soldados que mantenían cautivo en un estadio de fútbol a Mangope y a casi todos los miembros de su Gobierno se rindieron ante las fuerzas militares surafricanas. Testigos presenciales afirmaron que Mangope fue llevado, tras su liberación, al palacio presidencial de Minabatho, la capital de Bofutatsuana, en un convoy militar enviado por el régimen de Pretoria.Mangope había sido derrocado el martes en un golpe militar incruento dado en Mmbatho, ciudad situada alrededor de 350 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. En un comunicado difundido por la radio local, las fuerzas militares de Bofutatsuana señalaron que habían entregado el poder al Partido Progresista Popular, la principal formación de la oposición. Acusaron, asimismo, al presidente de mantener relaciones estrechas con un residente israelí de origen soviético, que oficiaba como una suerte de representante especial del Gobierno de Mmabatho. Se trata de Sabtai Kalmanovitch, recientemente detenido en Israel por espionaje en favor de la URSS. Los golpistas acusaban a Mangope de haber amañado las elecciones del pasado octubre.
Formado por siete fragmentos de territorio, situados al norte, al oeste y al sur de Johannesburgo, Bofutatsuana -conocido por sus centros deportivos y de entretenimiento para el turismo- tiene tres millones de habitantes y ocupa una superficie de 44.000 kilómetros cuadrados. La mitad de su población vive en áreas surafricanas ajenas al propio homeland, cuya independencia -que no es reconocida por la comunidad internacional- fue otorgada por Suráfrica en 1977. Desde entonces, Mangope ejercía el poder. El primero de los bantustanes u homelands independizados por Pretoria fue Transkei (en 1976), donde en setiembre y diciembre pasados el Ejército local tomó el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.