_
_
_
_

EE UU obtiene de Israel 'luz verde' para su plan de paz en Oriente Próximo

El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, ha dado luz verde a la propuesta de paz que le formuló ayer el enviado especial norteamericano, Richard Murphy, para establecer una autonomía limitada en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Esto es lo que explica sin duda la amplia sonrisa que exhibía Murphy a la salida de la presidencia del Consejo de Ministros, en Jerusalén, tras su reunión con Shamir.

El término "reglamento interino", como denomina la propuesta norteamericana al eventual acuerdo para un autogobierno limitado palestino en los territorios ocupados, ha sido utilizado cuidadosamente para evitar la palabra autonomía, rechazada tanto por Jordania como por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El plan establece la realización de una conferencia de paz en Ginebra en abril, con la participación de Israel, Jordania y posiblemente Siria. Simultáneamente se debería iniciar un "periodo interino" que otorgue una autonomía en los territorios ocupados. A más tardar en diciembre, se realizarían elecciones de un consejo ejecutivo en Gaza y Cisjordania, que gobernaría por dos meses, mientras se debate el estatuto definitivo de los territorios ocupados.

[La OLP rechazó enérgicamente ayer, desde Túnez, el plan norteamericano, y afirmó que los palestinos en los territorios ocupados "seguirán luchando por la autodeterminación y por un Estado palestino independiente", según declaró el portavoz de la organización, Ahmed Abderramán. En el plan "no hay una palabra acerca de la autodeterminación, ni sobre la OLP como única representante del pueblo palestino", dijo Abderramán.]

Un diplomático norteamericano en Israel expresó el optimismo de EE UU ante la marcha de su plan de paz. Las razones del optimismo surgen del apoyo implícito que ha obtenido de Israel y Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_