Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fima de los conciertos entre los hospitales y la Complutense, pendiente de la junta de gobierno

Eduardo López de la Osa, vicerrector de Relaciones Hospitalarias de la universidad Complutense de Madrid, afirmó ayer que la junta de gobierno decidirá "en unas dos semanas" si definitivamente se firman los conciertos pendientes con los seis hospitales de Madrid que hasta ahora han estado vinculados a ese centro docente. La firma de estos conciertos está paralizada desde noviembre de 1987, y una vez que se produzca, basada en el decreto 1.558 de 1986, convertirá los cinco hospitales concertados -el hospital Clínico lo era ya con anterioridad a este decreto- en hospitales universitarios.La paralización ha estado motivada por la complejidad de una negociación sobre estos hospitales -el del Aire y el Gómez Ulla (militares ambos); el de la Cruz Roja; el Primero de Octubre, del Insalud, y el hoy denominado Gregorio Marañón, de la Comunidad de Madrid- y por las graves discrepancias surgidas en la junta de facultad de Medicina, donde, tras una votación realizada en una reunión de enero pasado, se redactó un informe contrario a que figurasen el hospital de la Cruz Roja y el del Aire entre los concertados.

"La comisión había elaborado ya un borrador de acuerdos que tenía que someter a la junta de facultad, a la junta de gobierno y .al Consejo Social de la Universidad", comenta el doctor López de la Osa; "nuestra sorpresa ha sido que en la junta de facultad de Medicina empezaron a surgir grandes diferencias en relación con el borrador de este acuerdo". EL PAÍS intentó ayer infructuosamente ponerse en contacto telefónico con el decano de la Facultad de Medicina. No obstante, las razones esgrimidas en la reunión de la junta de facultad de Medicina para excluir de la categoría de hospitales concertados (y por tanto universitarios) a los dos centros aludidos se basan, según explicó a este periódico el doctor López de la Osa, en cálculos hipotéticos según los cuales en los próximos años la facultad de Medicina vería reducido considerablemente el número de alumnos.

"Según estas tesis, y manejando las cifras que aconseja la Comunidad Económica de un número mínimo de camas hospitalarias (de tres a cinco) por alumno de medicina", afirmó ayer el vicerrector de la Complutense, .se puede decir que no serán necesarios esos dos hospitales".

Caso de prosperar la postura de la junta de Medicina, los primeros afectados serían los cerca de 300 alumnos que estudian en el hospital del Aire y en el de la Cruz Roja. "Pero, lo que es evidente, es que a la larga nos afectaría a los 2.800 alumnos de clínicas de Medicina de la Complutense", precisó el delegado de esa facultad Juan Nicasio de Miguel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 1988