Los varones españoles no pueden trabajar "au-pair" en el Reino Unido
Los españoles no pueden trabajar en el Reino Unido como garçon de famille, versión masculina de la au-pair (trabajo doméstico con una familia en el extranjero, para aprender idiomas), debido a que España aún no es miembro plenamente integrado en la Comunidad Europea. José Torró, de 20 años, vecino de Onteniente (Alicante), quien llegó el domingo a Londres para trabajar para una familia británica, fue retenido el pasado domingo en el aeropuerto de Gatwick. Ayer fue devuelto a Alicante, de donde procedía.
"Me han tratado como un criminal". Éstas fueron las primeras palabras pronunciadas por José Torrá Verdejo, tras pasar el departamento de aduanas del aeropuerto alicantino de El Altet. Torró aterrizó en el aeropuerto de Gatwick poco antes de las once de la noche del domingo con la intención de cuidar a los niños de una familia del Reino Unido, y avalado por su profesor inglés.Al cumplimentar las formalidades de inmigración se vio sorprendido por el anuncio de que no podía entrar en el país porque era de sexo masculino y, según comentó ayer un funcionario británico de inmigración, "a los Estados que no son miembros de pleno derecho de la Comunidad no se les permite enviar chicos, aunque sí pueden enviar chicas" para realizar tales funciones.
Durante más de dos horas estuvo retenido en la aduana, prohibiéndosele la entrada en el Reino Unido.
José Torré no pudo telefonear para hablar con la señora para la que iba a trabajar, que previamente le había mandado una carta de presentación para facilitar su entrada en el país. Tras una larga espera en el aeropuerto, fue trasladado a un puesto de policía de la localidad de Horsham, donde permaneció detenido tras sufrir un cacheo y dejar a la policía todas sus pertenencias.
Por la mañana fue trasladado, siempre en compañía de agentes del servicio de aduanas, al aeropuerto de Gatwick para recoger sus pertenencias y posteriormente fue conducido al departamento de Inmigración del aeropuerto de Heathrow, donde se le embarcó en el avión que salía a mediodía con destino a Alicante.
A su llegada al aeropuerto alicantino le estaban esperando una amiga inglesa y un taxista de Onteniente que había ido a recogerle. El joven manifestó que a pesar de todo le gustaría volver al Reino Unido. "No creo que todos los ingleses sean igual, pero me han parecido muy antipáticos", agregó.Torró, muy nervioso, agregó: "Nunca me he metido en líos... parecía que había matado a alguien". El joven no se explicaba como le podía habe ocurrido eso; "estoy muy con fundido", dijo, "todo ha sido muy negativo. Estoy hecho polvo".
El joven, peluquero de profesión, que había estado trabajando en la peluquería de su padre, no sabe todavía qué es lo que va a hacer, si reclamará o no.
28 días pan reclamar"En aduanas me entregaron uña instancia en la que podía reclamar, aunque tenía que hacerlo desde España. Tengo 28 días de plazo, creo, pero estoy muy confundido", dijo.España y Portugal, los dos últimos países en asociarse al club comunitario, se encuentran en un período de transición y, por ello, privados de ciertos privilegios reservados a miembros de pleno derecho de la Comunidad Europea.
Un funcionario británico de inmigración manifestó que casos como el de Torrá se dan "con muy escasa frecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.