_
_
_
_
_

Denuncia contra el alcalde de Chinchón por mantener la foto de Franco en la sala de plenos

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Chinchón han presentado a la delegada del Gobierno, Ana Tutor, una denuncia contra el alcalde de dicha población, Jesús del Nero, de AP, por no colocar la bandera española en el salón de plenos y mantener la foto del anterior jefe de Estado, Francisco Franco, cuando en el pleno del 17 de diciembre de 1987 se acordó, por unanimidad, sustituir la bandera del yugo y las flechas por la legal.

"El día 18 de enero, a las seis de la tarde", según Jesús del Nero, "se puso la bandera por orden mía, y en cuanto al retrato de Franco, está colocado en el salón de plenos como hijo ilustre, no para presidir el salón, junto a otro de Benito Hortelano, también hijo ilustre de este pueblo". Al mismo tiempo, declaraba el alcalde que en el año 1982 se acordó por la corporación de entonces "mantener los signos del anterior régimen, y así lo hemos dispuesto hasta que el 17 de diciembre se aprobó una moción en contra".

Encarna Moya, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Chinchón, aseguró que en la localidad existen "emblemas de Falange en las escuelas y en la plaza una placa recordando las hordas marxistas", y que su lucha por el mantenimiento de las banderas legales viene desde antiguo, porque siempre quiso el alcalde mantener las del antiguo régimen. Tanto es así, indica Encarna Moya, "que en un pleno dijo que se le enterrara con la bandera del yugo y las flechas que iba a ser retirada del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_