Unida al general desde los 15 años
La vida de la viuda de Franco, que nació en Oviedo en 1902, ha estado desde los 15 años íntimamente ligada a la del fallecido jefe del Estado. Su padre, Felipe Polo Flórez, fue un palentino de posición acomodada y talante liberal, y su madre, Ramona Martínez Valdés, una asturiana de ideas conservadoras, que murió cuando Carmen y sus tres hermanos -Isabel, Zita y Felipe- contaban pocos años.Franco, destinado eventualmente en Oviedo con el grado de comandante, la conoció en 1917. Carmen aún estaba estudiando en las monjas de la Visitación; antes había ido al colegio de las ursulinas.
El noviazgo se formalizó en pocos meses, pese a las reticencias del padre de ella hacia el comandantín (así se le llamaba a Franco en Oviedo, por su corta estatura), a quien consideraba un militar sin fortuna.
La carrera militar del novio obligó a aplazar la boda en dos ocasiones, celebrándose finalmente el 16 de octubre de 1923, en San Juan el Real de Oviedo. Padrino de la pareja fue el rey Alfonso XIII, representado en el acto por el general gobernador de Asturias.
El alzamiento en armas de su marido contra el Gobierno legítimo, en 1936, obligó a la esposa de Franco a trasladarse con su única hija, Carmen, a Francia, a bordo del vapor alemán Waldi, con nombre supuesto. El hombre de confianza y primo de su esposo, Francisco Salgado-Araújo, fue poco después al país vecino a recogerlas y llevarlas con el general, sublevado en Burgos.
Desde entonces, y a lo largo de 37 años ininterrumpidos, hasta el fallecimiento del general dictador, el 20 de noviembre de 1975, Carmen Polo tuvo una notable presencia en la vida española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































