_
_
_
_

Herri Batasuna inicia una campaña en Pamplona contra la próxima visita de los Reyes de España

Herri Batasuna ha iniciado en Navarra una campaña para pedir a la población de esta comunidad foral que no acuda a los actos de la visita de los Reyes de España a la región, prevista para los próximos días 8, 9 y 10 de este mes. No obstante, la coalición abertzale radical ha anunciado que no convocará movilizaciones contra la visita real. Por otra parte, 11 personas, militantes de Herri Batasuna y de la coalición de izquierda Batzarre, fueron detenidas a última hora de la noche del jueves en distintas calles de Pamplona mientras colocaban carteles contra la visita de don Juan Carlos y doña Sofía.

Más información
La mayoría de los partidos navarros apoya el viaje real

Representantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna de Navarra ofrecieron ayer en Pamplona una conferencia de prensa en la que realizaron un llamamiento a la población para que no acuda ninguno de los actos organizados con motivo de la visita real, actos que, según señaló el diputado navarro Iñaki Aldekoa, "están organizados por la secretaría provincial del movimiento con su secretario general, Gabriel Urralburu, al frente, en un montaje franquista que se nos viene encima como una tormenta de verano". En el acto de la coalición estuvieron también presentes Iñaki Ruiz de Pinedo, Josu Iraeta y Mauricio Olite.A la pregunta de si la visita a la comunidad foral de Navarra pudiera estar relacionada con el ofrecimiento por parte de ETA Militar de una tregua en sus actividades terroristas, los dirigentes abertzales señalaron: "Sí, es posible, es posible que haya algo, y es una duda que nos asalta a todos, la duda de si se ha aprovechado esta ocasión propicia. Creemos que hay una correlación estrecha entre la, visita y la oferta de tregua".

"Españolear Euskadi"

Los miembros de la Mesa Nacional de HB, por boca de Josu Iraeta, manifestaron que los medios y métodos de preparación de los actos de la visita "son una mezcla de sistemas medievales y franquistas". Iraeta añadió que el rey Juan Carlos "viene a españolear Euskadi tratando de mantener los objetivos para los cuales Franco le nombró Rey de los españoles, y recordarnos que la Constitución y el amejoramiento del Fuero nos fueron impuestos".Mauricio Olite indicó que "todo el montaje que se prepara se parece mucho a un circo, incluso con las carpas que se están levantando, con un derroche de millones para unas pocas horas en que va a estar aquí este personaje. Algo", puntualizó, "que raya el ridículo y entronca con la manipulación de la población, mediante autobuses gratuitos para acudir a los actos, por ejemplo".

Respecto a su exclusión por el Parlamento Foral de los actos organizados en homenaje a los Reyes, el grupo parlamentario de HB calificó el hecho como "antidemocrático y represivo, por muy legal que sea, porque constituye un atropello de la soberanía popular, y nuestro grupo, independientemente de si está o no invitado, va a expresar su rechazo a la visita porque que no quepa duda de que ni como vascos nos representamos en ningún rey de España, ni como gente de izquierda admitimos la forma de Estado que don Juan Carlos encarna, ni como republicanos reconocemos monarca alguno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz de Pinedo habló de los esfuerzos del Estado "por ofrecer una imagen de normalidad en Euskadi sur como objetivo del paseo que le intentan dar a don Juan Carlos, a pesar de que Euskadi no acepta ese modelo de Estado". Aldekoa recordó que "el bisabuelo de este Rey ya vino a Navarra y aplastó con sus ejércitos a las masas campesinas alzadas en armas [se refiere a la última guerra carlista, en tiempos de Alfonso XII], y lo hizo para imponer la leyes españolas". El portavoz de HB en el Parlamento Foral de Navarra dio la "malvenida" a don Juan Carlos, a quien calificó como "instituido por el verdugo de Navarra, que fue Franco", para sentenciar que .cuanto antes se marche de nuestra tierra, mucho mejor".

Por otra parte, ocho jóvenes, que pegaban carteles de HB en el casco viejo de la ciudad, fueron detenidos por inspectores de policía, que procedieron a requisar los carteles, en los que aparecen las efigies del general Franco y del rey Juan Carlos con la palabra "Fuera". Tras instruírseles diligencias en la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y prestar declaración, fueron puestos en libertad a las cuatro de la madrugada de ayer, viernes. Otros tres militantes de la coalición abertzale Batzarre fueron detenidos mientras pegaban carteles similares. Los tres permanecieron detenidos durante toda la noche y tras pasar a disposición judicial en la mañana de ayer quedaron en libertad.

Al finalizar la comparecencia ante los medios Iraeta apostilló que "el Rey de los españoles viene a cuestionar las tesis defendidas por nosotros sobre la territorialidad de Euskadi sur, no a ver a su padre [don Juan de Borbón se encuentra internado en la clínica universitaria de Navarra, donde se recupera de una operación a la que fue sometido esta misma semana] o a dar vueltas por Navarra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_