Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los partidos navarros apoya el viaje real

Carlos Cristóbal, parlamentario foral y, portavoz del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), señaló ayer que los socialistas navarros consideran el viaje "de los Reyes a Navarra como una visita largamente esperada y deseada por el pueblo navarro. El PSN-PSOE quiere sumarse al deseo mayoritario del pueblo navarro, y se alegra y siente honrado por la visita de los Reyes de España".

Jesús Aizpún, presidente de Unión del Pueblo Navarro, estima que para su partido, "que ha tenido a orgullo proclamar la defensa de nuestro foralismo navarro sin merma de nuestra españolidad, esta visita oficial adquiere el carácter de oportunidad para demostrar que sabemos ser navarros y españoles en la persona de los Reyes de España, como primeros garantes de nuestros derechos históricos, que han jurado respetar y amparar".

Para el senador por Navarra Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Unión Demócrata Foral (PDP-PL), "la visita tiene un valor político de extraordinaria importancia porque puede ser quizá el último episodio del reconocimiento de la singularidad de Navarra en el proceso autonómico español, cuestionado desde 1977 en cuanto que parecía que Navarra se hallaba en una situación de interinidad principalmente por la cuestión de Euskadi".

A juicio de Jaime Ignacio del Burgo "el reencuentro del Rey con la Navarra foral es la afirmación recíproca de dos instituciones, la Corona y los fueros, afirmadas en el pasado, pero indispensables para un futuro en libertad".

Actos institucionales

Iñaki Cabasés, portavoz del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento de Navarra, anunció que EA asistirá a los actos institucionales a los que los parlamentarios nacionalistas han sido invitados, si bien no quiso realizar una valoración política sobre la visita a la espera de la difusión de un comunicado oficial que sobre el tema se hará público mañana, domingo.También Ramón Arozarena, parlamentario foral de Euskadiko Ezkerra (EE), asistirá a los actos ínstitucionales convocados con motivo de la visita real, según aseguraron ayer fuentes de este partido. EE constata que "Navarra es la última de las comunidades autónomas visitadas por el jefe del Estado", y comprende "el lógico deseo del Jefe del Estado de visitar todas las comunidades autónomas".

Euskadiko Ezkerra considera, sin embargo, "muy poco democrática la exclusión de los parlamentarios de Herri Batasuna de los actos oficiales organizados al efecto, ya que, como cargos electos, representan también a una parte de la población navarra."

Fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS "lamentaron las declaraciones de los portavoces de HB, que pretenden empañar la visita de Sus Majestades a Navarra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988