Cernuda, en la música española
A uno y otro lado de la plaza de Oriente, campeó anteayer el premio de composición Reina Sofía, instituido por la Fundación Ferrer Salat. En Palacio Real, Ángel Oliver (Zaragoza, 1937), recibió el galardón correspondiente al presente año por su partitura Nunc (Ahora) para orquesta de cámara.Doña Sofía asistió en el teatro Real al estreno mundial del premio 1986: Ocnos, sobre textos de Luis Cernuda, de José Luis Turina (Madrid, 1952), incluido en el programa de la Sinfónica de RTVE dirigida por el chileno Juan Pablo Izquierdo.
El estreno de Ocnos encierra diversas significaciones, aparte la calidad intrínsica de la partitura: es el gran ingreso de Luis Cernuda en la música española, tan rica en Juan Ramón, Alberti, Lorca, Machado y Hemández y, en menor medida, Gerardo Diego.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Juan Pablo Izquierdo. Narrador: Julio Núñez. Violinista: Silvia Marcobici. Obras de Mozart, Turina, Berg y Stravinski. Madrid, Teatro Real, 4 de febrero.
La actitud de José Luis Turina ante Cemuda puede resumirse en el gesto con que recibió los aplausos del público al finalizar el estreno: tomó el texto del poeta y lo alzó. No otra cosa ha hecho en su partitura: servir y enaltecer a ese sevillano ensimismado y dramático, capaz de evocar la tierra de sus días infantiles en un lenguaje y desde una ideología prácticamente inéditos.
La música deviene no ya fenómeno paralelo, aunque inevitablemente en algo deba serlo, sino análisis de la palabra poética, penetración, viaje a la memoria, evocación de esa "ilusión de la luz" que es la Sevilla cernudiana según Adolfo Salazar.
La soberana, natural, verdaderamente increible versión del Concierto para violín de Alban Berg, protagonizada por Silvia Marcobici o la gracia contrapuesta de la suite de Stravinski merecerían largo comentario. Pero son "otra cosa", situada a tan larga distancia de Cernuda y su musicante que nos arrojaba, casi violentamente, de un mundo emocional en el que estábamos inmersos tras el preámbulo de la suma pureza mozartiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.