_
_
_
_
LA CASA BLANCA, DERROTADA

Los dirigentes de la 'contra' advierten que continuará la lucha

Antonio Caño

La contra "continuará la lucha" a pesar de que no pueda contar en el futuro con ayuda de Estados Unidos.Un portavoz oficial de Resistencia Nicaragüense (RN) en Miami, contactado telefónicamente desde Managua, dijo ayer que "el voto contra la ayuda a la resistencia es un serio golpe a la causa de la democracia en Nicaragua y al proceso de paz en Centroamérica".

El portavoz aseguró que "los que luchan por la democracia, tanto en la resistencia armada como en la oposición cívica, van a desmoralizarse por esta decisión". Pese a eso, la contra "va a mantener la integridad de sus fuerzas durante el período dificil que se avecina". "La resistencia no va a desintegrarse, tenemos la plena intención", añadió, "de continuar nuestra lucha democrática, nuestra lucha netamente nicaragüensé".

Más información
Ortega, ofrece a Washington "relaciones respetuosas"

"Buscar otras formas"

Para ello, según advirtió el portavoz de RN, "habrá que buscar otras formas, tal vez más peligrosas, de resistir la tiranía sandinista".

La contra considera que los 219 congresistas que negaron la ayuda solicitada por el presidente Ronald Reagan asumieron "un reto impresionante" y "tendrán que explicar ahora el sentido de su voto".

El portavoz de los rebeldes nicagüenses no descartó la posibilidad de que los dirigentes de RN intervengan ahora ante los representantes que rechazaron la ayuda para conseguir alguna forma de asistencia humanitaria, sobre la que algunos se pronunciaron favorablemente durante el debate parlamentario a lo largo del miércoles.

Temiendo un resultado negativo en el Congreso sobre la ayuda solicitada por Reagan, otros dirigentes militares de la contra habían manifestado anteriormente que las fuerzas antisandinistas tenían pertrechos para combatir hasta el mes próximo, pero, a partir de entonces, su lucha tendría que ser exclusivamente de tipo defensivo y de supervivencia.

En Managua, algunos partidos de la oposición interna, por su parte, no han ocultado su frustración por el resultado de la votación que, según un portavoz, .acaba con las posibilidades del plan de paz", ya que deja las manos libres a los sandinistas. Los 14 partidos que actúan legalmente en el interior de Nicaragua se niegan a reanudar el diálogo de reconciliación nacional con los dirigentes sandinistas.

Por su parte, el jefe del Estado, Daniel Ortega, expresó su confianza en que se puedan obtener acuerdos con los dirigentes de la contra en la próxima reunión negociadora que celebrarán en Guatemala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_