El fiscal pidió que Calvo Sotelo declare por escrito en el juicio de la colza
La petición de que el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) declare por escrito, en lugar de comparecer como testigo en el juicio por el síndrome tóxico, dada su condición de jefe del Gabinete cuando apareció la enfermedad en 1981, partió del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, quien dio instrucciones en ese sentido al fiscal que interviene en la vista, Eduardo Fungairiño. El tribunal rechazó en una providencia la solicitud, por entender que el privilegio de testificar por escrito finalizó cuando el ex presidente cesó en el cargo.El ex presidente puntualizó ayer: "Yo no me he dirigido nunca al tribunal, y difícilmente podría haber recibido de él una respuesta negativa a una petición que no he hecho. Lo que sí he recibido es una citación, que atenderé diligentemente porque he servido al Estado muchos años desde el Gobierno y desde el Parlamento y será para mí un honor servir también a la Justicia como un ciudadano más".
Leopoldo Calvo Sotelo ha sido citado a declarar el próximo 9 de febrero, al igual que otros ex ministros y parlamentarios, entre los que figura Miguel Núñez, del PSUC, y no Manuel Núñez, de UCD, como se informó ayer.
En la sesión de ayer declararon como testigos tres monjas de clausura del convento de Casarrubios del Monte (Toledo). Victorina Arroyo, madre abadesa, Pilar Arce, jefa de compras, y Florinda Pañizo atribuyeron al aceite que les vendió Luis López López, vendedor ambulante de Casarrubios, el origen del envenenamiento. "Cuando dejamos de tomarlo, cesó la enfermedad", agregaron.
Las monjas afirmaron que compraron el aceite en febrero y que se empezaron a poner enfermas a últimas de marzo y principios de abril de 1981. Todas las religiosas de la comunidad enfermaron en mayor o menor medida, pero no el capellán, que tomaba las ensaladas sin aderezar. La abadesa y la jefa de compras explicaron que no compraban tomates -la vía tóxica que alega la defensa- porque su economía no podía soportar el gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.