El Congreso de Estados Unidos debate la suerte de la 'contra'
La Cámara de Representantes norteamericana inició ayer el decisivo debate sobre la política intervencionista del presidente Ronald Reagan en Nicaragua, con la confianza demócrata de derrotar por un estrecho margen la petición de la Casa Blanca de conceder a los rebeldes antisandinistas 36 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas), de los cuales, 3,6 destinados a armas. El resultado de la votación estaba previsto que se conociera en la madrugada de hoy.
Un eventual rechazo a la petición de la Administración significaría un grave revés para el veterano político republicano, durante su último año al frente de la presidencia, y su política de mantener la ayuda a los contra. El Senado deberá pronunciarse tan pronto se conozca el resultado de la Cámara.Reagan, que el próximo sábado cumplirá 77 años, se dirigió a la nación el martes por la noche, en un discurso que las tres grandes cadenas de televisión no retransmitieron en directo, para manifestar con tonos apocalípticos y dramáticos que la seguridad nacional depende del resultado del voto.
El presidente dijo que se trata de la "última oportunidad" para los rebeldes nicaragüenses y que su suerte puede estar echada si el Congreso no da luz verde a la petición de ayuda. Reagan afirmó que la "marea comunista llegará hasta México" si los legisladores logran rechazar sus planes. Los demócratas calificaron como un "truco insuficiente" la concesión de última hora de Reagan de dejar que el Congreso, y no él, sea quien decida si los sandinistas cumplen con el plan de paz de Esquipulas 2.
La política norteamericana en Nicaragua, por otra parte, se ha convertido en tema primordial de los candidatos a la presidencia, a escasas fechas de la primera prueba real de la carrera hacia la Casa Blanca, el próximo lunes en el Estado de Iowa. Mientras tanto, en Nicaragua se seguía ayer con ansiedad el resultado de la votación, por la incidencia que sobre la continuidad o no de la guerra que asola al país tendría la nueva ayuda a la contra.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.