Hassan II y Hosni Mubarak, decepcionados por la actitud de EE UU sobre los palestinos
Marroquíes y egipcios no ocultaron ayer, segundo día de conversaciones en Marraquech entre el rais (presidente) egipcio, Hosni Mubarak, y el malik (rey) Hassan II, su decepción por la actitud de EE UU ante la sublevación palestina en Gaza y Cisjordania. El veto norteamericano a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía reactivar las conversaciones de paz en Oriente Próximo mereció fuertes críticas en periódicos y medios políticos y diplomáticos.
(Un palestino fue muerto ayer por disparos de Ejército israelí en Tulkarm (Cisjordania). Con éste son ya 40 los palestinos muertos desde el inicio de los disturbios, en diciembre pasado. Según la versión oficial israelí se disparó contra el joven porque "trató de atacar a un oficial durante una manifestación". El toque de queda ha sido decretado en Tulkarm y el Ejército israelí ha realizado numerosas detenciones, informa AFP desde Jerusalén).Hassan II y su huésped, Hosni Mubarak, proseguían ayer las conversaciones iniciadas en la tarde del martes, centradas fundamentalmente en los posibles modos de convencer a la Administración Reagan de la urgencia de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. Ambos dirigentes coinciden en que la única solución del problema palestino es la concesión del derecho de autodeterminación a los habitantes de Cisjordania y Gaza y comparte la idea de que una resolución pacífica de la crisis de Oriente Próximo pasa también por el reconocimiento del derecho de Israel a la existencia.
Los dos interlocutores de Marraquech conocen, sin embargo, la práctica imposibilidad de hacer cambiar de actitud a Estados Unidos, país con el que Marruecos y Egipto sostienen excelentes relaciones. Antes de emprender viaje desde París a Marraquech, el propio Mubarak se había declarado "decepcionado" por lo que calificó de "inmovilismo norteamericano".
Durante su reciente estancia en Washington, el rais, según propia confesión, descubrió la "ausencia de evolución de la posición norteamericana" y volvió a constatar "la estrechez de los lazos entre americanos e israelíes". Mubarak llegó a la conclusión, dijo, de que "no habrá una evolución decisiva en la postura estadounidense antes de las próximas elecciones presidenciales".
Marroquíes y egipcios aprovechan la visita "de amistad y trabajo" del presidente Mubarak a Marraquech para resaltar los lazos estrechos que unen a los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hassan II de Marruecos
- Franja Gaza
- Cisjordania
- Hosni Mubarak
- Resoluciones ONU
- Marruecos
- Política exterior
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- Israel
- Egipto
- Territorios palestinos
- ONU
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Magreb
- Conflicto árabe-israelí
- Eventos
- Asia
- África
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad