La comunidad autónoma proyecta la creación de un aeropuerto civil en la base militar de Getafe
La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid iniciará próximamente contactos con el Ministerio de Defensa para estudiar la posibilidad de utilizar las pistas de la base militar de Getafe como aeropuerto civil para vuelos de capacidad reducida. Esta propuesta está incluida en un amplio proyecto de reequilibrio de la zona sur metropolitana, que fue presentado el lunes a los alcaldes de la zona. El Gobierno regional propone también la ampliación del suelo industrial, la mejora de la red de comunicaciones y la construcción de equipamientos y centros comerciales.
El eje fundamental para mejorar la red de comunicaciones reside en la futura creación de un aeropuerto en Getafe, aprovechando las instalaciones de la base aérea. El documento afirma que sería "de gran importancia para la zona" la creación en la base de un aeropuerto nacional-regional "para vuelos particulares y líneas regulares con aparatos de capacidad reducida".La propuesta ha sido bien acogida por los alcaldes de la zona. Jesús Morán, viceconsejero de Política Territorial, informó ayer que próximamente se iniciarán los contactos con el Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo. La Comunidad baraja la posibilidad de una utilización conjunta del aeropuerto, que sería usado por helicópteros y por pequeños aviones particulares y comerciales. "En ningún caso se pretende construir en Getafe el segundo aeropuerto de Madrid", precisó Morón.
El documento de trabajo donde se incluye esta propuesta ya ha comenzado a ser discutido con los alcaldes de los diez municipios que engloban este área de la región madrileña. En la reunión celebrada el lunes con el titular de Política Territorial, Eduardo Mangada, asistieron los alcaldes de Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Valdemoro, Navalcarnero y Pinto.
Entre las principales actuaciones en la zona destacan la creación de un centro industrial entre Getafe y Fuenlabrada, un centro comercial supramunicipal entre Leganés y Fuenlabrada y un área de servicios junto a la carretera de Extremadura en el término municipal de Alcorcán.
La red viaria sufrirá también grandes trasformaciones en los próximos años, con la creación del distribuidor sur -que uniría San José de Valderas (Alcorcón) con el nudo sur atravesando los términos municipales de Leganés y Madrid- y otra autovía conocida como el eje del culebro, que enlazaría San José de Valderas con Pinto, pasando por Parla y Fuenlabrada. Estas obras se complementarán con la mejora del transporte ferroviario con la apertura a finales de año de la estación de cercanías de Atocha.
Más suelo industrial
Los alcaldes afectados pidieron a la Consejería de Política Territorial más suelo industrial para la zona. Éste es el punto en que la negociación adquirió mayor dureza, ya que la consejería pretende centralizar el nuevo suelo industrial en zonas muy determinadas, mientras que los alcaldes piden un reparto equitativo por municipio. Actualmente, existen en la zona sur 650 demandas de industrias. El suelo existente se cifra en tomo a los 20 millones de metros cuadrados, de los que el 78% está ya ocupado.El Ayuntamiento de Leganés, de mayoría socialista, pide que se acondicionen varios polígonos industriales y que se prevea un millón de metros cuadrados de nueva zona industrial frente al polígono de San José de Valderas. Getafe persigue recalificar como suelo industrial cerca de dos millones de metros cuadrados paralelos a la carretera de Andalucía.
Los alcaldes de la llamada tercera corona (Fuenlabrada, Parla, Móstoles) consideran que esta zona presenta aún más carencias que sus vecinos. Localidades como Pinto y Valdemoro no tienen posibilidad de instalar nuevas industrias al haberse quedado sin suelo. Parla pide un millón de metros cuadrados, ya que según fuentes municipales se ha agotado el polígono Ciudad Industrial.
Para aunar criterios opuestos, la Consejería de Política Territorial ha ofrecido la posibilidad de crear un consorcio supramunicipal que gestionaría los polígonos industriales.
Otro aspecto de este apartado contemplado en el informe es la existencia de "inversión especulativa". Según el viceconsejero Jesús Morón, esta especulación, contra la que se van a tomar medidas inmediatas, presenta una doble vertiente: a través de compra de suelo en polígonos públicos y en polígonos industriales en manos de promotores privados que no los desarrollan.
En la reunión entre los alcaldes y la consejería se hablé incluso de la posibilidad de llegar a la expropiación forzosa de los terrenos que no se acogen a la normativa y plazos vigentes.
Los alcaldes volverán a reunirse el próximo sábado con el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, para poner en marcha los primeros proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.