Profesores de un instituto de Sevilla hacen huelga para expulsar a un alumno
Los profesores del Instituto Nacional de Bachillerato número 20 de Sevilla realizan desde el pasado jueves una huelga para que un alumno de segundo curso de BUP abandone este centro de enseñanza. Según los profesores, el conflicto se inició el pasado viernes 22 de enero, cuando el alumno -de 16 años de edad y del que sólo se han facilitado sus iniciales, M. A. M.- dibujó un pene y unos testículos en el sillón en el que su profesora de inglés, cuyas iniciales son M. L. M., debía sentarse para explicar la clase.
El consejo escolar del centro decidió en una reunión celebrada a última hora de la tarde del lunes "sancionar al alumno con 10 días fuera del instituto". "Tras este período", explica Antonio Jiménez, director del centro, "se reincorporaría con normalidad a las clases". "La decisión del consejo", continúa Jiménez, "es recurrible". No obstante, el consejo la considera precisa "para restablecer la disciplina", según el propio director. Ayer, tras conocerse la decisión del consejo, la asamblea de profesores decidió por 13 votos contra tres y cinco abstenciones continuar la huelga "mientras el alumno permanezca en el instituto".El total de profesores del Instituto número 20, que cuenta con algo más de 500 alumnos, es de 33. La pretensión de los profesores, según su portavoz, es que el alumno "se traslade de centro y conste como traslado voluntario". Así, dicen los profesores, "no constaría nada en su expediente".
Según las mismas fuentes, el dibujo fue realizado con tiza e iba acompañado de una leyenda en inglés que traducida decía "todo esto para ti". Según el relato del portavoz, la profesora, tras percatarse de la existencia del dibujo, abandonó la clase. El lunes 26, los profesores conocieron la identidad del autor. Para esa fecha, siempre según el mencionado portavoz, "la profesora de inglés tomó la decisión de apartarlo temporalmente de clase".
El padre acudió al juzgado
Ese mismo lunes, según el relato de los profesores, el padre del alumno, "lejos del esperado acto de contricción", denunció en el juzgado de guardia la no admisión de su hijo en clase. La denuncia, según han podido saber los profesores, fue retirada antes del fin de semana. El padre del alumno, con el que este periódico ha podido comunicar telefónicamente, ha preferido no hacer declaraciones "por el mornento".Con anterioridad a la reunión del lunes, el consejo escolar del centro también se reunió la semana pasada para oír a la profesora y al padre del alumno. Por su parte, los profesores se reunieron en asamblea el pasado jueves y decidieron suspender las clases en vista de que el alumno seguía acudiendo al instituto. Durante esa asamblea, los profesores suscribieron un manifiesto en el que se decía que "los hechos afectan a toda la comunidad de este centro de enseñanza y supone un atentado contra la convivencia democrática y contra el respeto que todos merecernos".
Los profesores definen su actitud como "huelga de labios caídos", ya que, según ha explicado el mencionado portavoz, acuden a clase con los alumnos pero no explican los temas del día. La profesora de inglés M. L. M., que según sus compañeros "se encuentra muy afectada", no quiso hacer ayer ningún tipo de declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.