España, dispuesta a firmar en América Latina acuerdos similares al argentino
Felipe González mostró ayer la disposición del Gobierno español a inaugurar una nueva etapa en la cooperación española con América Latina, que se plasmaría en la firma con otras naciones de aquel continente de tratados similares al que se firmará con Argentina. El acta que establece las bases de este documento fue firmada ayer por González y el presidente argentino, Raúl Alfonsín. El tratado incluye inversiones de España en Argentina por valor total de unos 350.000 millones de pesetas, pero su desarrollo depende en una medida decisiva de la iniciativa privada.
Felipe González advirtió que la ayuda a los países latinoamericanos redunda en, interés de España y de toda Europa. Según el presidente español, "existen buenas razones piara pensar que inyectar una cantidad como 3.000 millones de dólares puede contribuir decisivamente a relanzar la economía argentina". El tratado definitivo será firmado probablemente antes de abril, y para ello Alfonsín volvería a viajar a España.Felipe González dijo en la conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Alfonsín que "la tarea fundamental es ahora de los empresarios". Fuentes gubernamentales señalaron que, efectivamente, corresponderá a la iniciativa privada potenciar el desarrollo del tratado, que, sin esta iniciativa, quedaría reducido a nada. Se trata de incentivar a la iniciativa privada española para que invierta en Argentina, indicaron estas fuentes.
El tratado se compone de tres acuerdos concretos. El primero abre una vía de financiación de unos 500 millones de dólares, bajo la fórmula de créditos blandos a bajo interés; además, España aportará otros 500 millones de dólares que financiarán todo tipo de inversión productiva en Argentina sin generar deuda. El segundo acuerdo, que también asciende a un valor total de 1.000 millones de dólares, se destinará a financiar inversiones directas de empresas españolas, o de empresas mixtas, siempre que se sitúen en Argentina, y significa convertir la deuda argentina con España -que asciende a 700 millones de dólares- en inversión productiva, con un "descuento razonable a precios de mercado". Finalmente, el tercer acuerdo determina un compromiso español de apoyo a las inversiones directas que realicen las empresas argentinas.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.