_
_
_
_

La CE se opondrá a la formación de cárteles bancarios, según Sutherland

ENVIADO ESPECIAL La Comisión Europea dispone de mecanismos adecuados para oponerse a la formación de cárteles bancarios, aseguró ayer Peter Sutherland, miembro de la comisión de las Comunidades Europeas, encargado de la defensa de la libre competencia. "Hemos dado pasos en algunos países para oponemos a la formación de grupos dominantes en este terreno y seguiremos de cerca lo que ocurra en otras partes, porque tenemos suficientes mecanismos para evitarlo".

Sutherland contestaba así a una pregunta sobre el actual proceso de fusiones bancarias que tiene lugar en España, con el respaldo del Gobierno. El funcionario europeo dirigía un seminario sobre el horizonte competitivo de la CE en 1992, celebrado ayer en el marco de World Economic Forum, que tiene lugar en Davos (Suiza).

Aunque Sutherland dejó clara su preocupación por la formación de cárteles en el terreno financiero y bancario, evitó cuidadosamente referirse al proceso español e incluso citar a España. El alto funcionario comunitario se refirió en la misma pregunta al caso abierto por la presencia de Carlo de Benedetti en la SGB belga, sobre el que aclaró que no supone ningún peligro para la libre competencia.

¿Va a ser capaz la Comunidad de crear un mercado único de aquí a 1992, de acuerdo con el acta única ya aprobada? Sutherland está convencido de que sí, pero no tanto por los políticos de los países miembros como por el mundo de la industria y de los empresarios. "La presión en busca de ese mercado único procede ahora de la industria, que no de los Gobiernos. Los empresarios son ahora los catalizadores que van a permitir acabar con la fragmentación de los mercados nacionales".

La presión del mundo industrial hará posible sacar adelante las más de 200 propuestas elaboradas por la comisión para lograr tal mercado único, que son precisamente las más polémicas, "porque implican una evidente renuncia de la soberanía nacional de los países miembros", señaló Sutherland.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_