Borja y Durán encabezan la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador
Los primeros resultados no oficiales de las elecciones a la presidencia de Ecuador fueron facilitados por una cadena de televisión a las 19.15 de ayer, hora local (1.15 de la mañana de hoy, hora peninsular). Sobre un total de 458.000 votos computados a escala nacional, el socialdemócrata Rodrigo Borja ocupaba el primer lugar, con 97.000 votos, seguido del socialcristiano Sixto Durán, con 74.000. Los dos primeros lugares de esta primera vuelta dan opción a presentarse a la segunda vuelta el próximo 8 de mayo.
Según el mismo sondeo, el tercer lugar se lo disputaban tres candidatos; el populista de Guayaquil, Abdalá Ukaram, con 62.000 votos, el general Frank Vargas con 56.000 y el democristiano Jamil Mahuad con 51.400. Los casi 4,7 millones de electores estaban convocados para realizar de una vez siete votaciones para elegir un presidente, un vicepresidente, 61 diputados, alcaldes, prefectos y 1.076 concejales.La jornada electoral se desarrolló dentro de la tranquilidad. En Quito se produjeron dos muertos tras un enfrentamiento a tiros entre miembros de dos cooperativas, pero el motivo estaba relacionado con la propiedad de la tierra y no directamente con el proceso electoral.
La votación en Ecuador es sumamente complicada. Los electores reciben siete sábanas de papel, cada una de un color diferente, para escoger entre 10 candidatos a presidente de la República, y entre 17 listas de partidos para votar diputados y, además, alcaldes, prefectos y concejales. El vicepresidente de Ecuador, Blasco Peñaherrera, declaró ayer que sólo un 10%. de los electores comprende realmente el sistema.
Casi cinco minutos necesitó el presidente de Ecuador, el socialcristiano León Febres Cordero, para rellenar las siete papeletas en su casílla electoral de Guayaquil. Febres declaró a los periodistas que votaría "por el candidato que, en mi conciencia, le dé a este país paz, orden y garantía". El presidente declaró que "el país ha vivido en democracia desde que yo soy presidente de la República. Todo este pueblo está escogiendo libremente su futuro, y esto es democracia. Aquí no hay presión de nadie. Nadie molesta al elector".
Vargas votó por primera vez
El general Frank Vargas, sublevado contra el Gobierno en marzo de 1986 y candidato a la presidencia apoyado por varios grupos de izquierda, tuvo ayer por primera vez la oportunidad de votar. En Ecuador, las fuerzas armadas no tienen derecho a voto.El primero en votar de los cinco candidatos presidenciales con posibilidades de lograr uno de los dos primeros puestos, que dan derecho a concurrir a una segunda vuelta el 8 de mayo, fue el democristiano Jamil Mahuad. Votó a las 7.55 en Quito, acompaffiado por su mujer y una hijita, que dijo que su papá ganará.
Dos horas después, el candidato del Partido Social Cristiano de Febres, el derechista Sixto Durán, de 66 años, votó en el colegio Alemán de Quito, en medio de gritos de "Sixto, presidente". Durán denunció rumores malintencionado s, que circularon durante la noche, de que había sido secuestrado, herido y asesinado.
También en Quito votó el candidato de Izquierda Democrática, el socialdemócrata Rodrigo Borja, a quien casi todos los pronósticos dan como seguro para la segunda vuelta. Sobre su contrincante había dudas. Borja pronosticó que se repetirá en segunda vuelta la contienda entre socialdemócratas y socialcristianos; es decir, que su oponente será Durán. Sin embargo, al lado de Borja, un hermano suyo, periodista del diario Hoy de Quito, pronosticó que el segundo puesto en las elecciones de ayer sería para el populista de Guayaquil Abidalá Bucaram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.