Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bases, ¿para qué?

Respecto al principio de acuerdo sobre las bases americanas instaladas en España, quisiera puntualizar algunas cosas.1. La soberanía española continuará en entredicho, por cuanto Estados Unidos dispone de las bases como coto privado,

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

sin control alguno por parte de las Fuerzas Armadas españolas. ¿Se vulnera el artículo 1.2 del título preliminar de nuestra Constitución?

2. En la página 47 del programa electoral del PSOE, Por el cambio, se decía: "... se mantendrá el compromiso contraído por el PSOE de convocar un referéndum para que sea el pueblo español el que decida acerca de nuestra permanencia en la OTAN". Pero lo que primero sería un referéndum sobre la OTAN se convirtió en un referéndum sobre OTAN, sí; bases, menos. ¿Para qué queremos un tratado bilateral con Estados Unidos, herencia de la dictadura, si estamos en la OTAN?

3. Los provocadores de la guerra hispano-americana de 1898, por la que fue destruida la escuadra española mandada por el almirante Cervera y Topete, en la que murieron 350 marinos españoles, 160 resultaron heridos de gravedad y 1.700 cayeron prisioneros, y por la que España cedió a Estados Unidos las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, continuarán instalados en territorio español como amigos y aliados. ¿En qué condiciones quedarán? ¿Podrán utilizar las bases para misiones particulares no relacionadas con la OTAN, tales como misiones de ataque a Libia, Irán u otros países?

4. De no renovarse el tratado bilateral, las bases tendrían que ser desalojadas en el plazo de un año. ¿Cómo es posible que 72 aviones sean desalojados en un plazo de tres años? Entre el mandato del referéndum amañado y la ejecución del mismo pasarán al menos cuatro años. ¡Qué bien se cumplen los acuerdos!

Tal vez Felipe González ha pensado ganar las próximas elecciones explotando el éxito de la minirreducción de los efectivos estadounidenses.

Como ciudadano español, prefiero pagar más impuestos, estar en la CEE, tener una organización defensiva europea, pero no tener como amigo y aliado, al menos militarmente, a Estados Unidos, tanto bilateral como multilateralmente. Francisco Freire.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción