Tsyla Reitburd, geóloga y 'otkasnik'
Tsyla Reitburd era geóloga en un instituto de la Academia de Ciencias de la URS S, antes de que solicitara emigrar a Israel. En los diez años que lleva esperando, se ha reciclado completamente. Se dedica ahora a ofrecer ayuda legal, psicológica y moral a quienes están en el mismo caso que ella.Los jueves pasa consulta benéfica y muchos de sus clientes andan ya por otras regiones y han dejado de necesitarla. Otros entran en su cocina deprimidos y "salen con la impresión de que aún pueden vivir en una sociedad de la que quisieran marcharse después de que yo les cuente que no están solos y que hay casos peores", relata.
Tsyla ha observado que el otkasnik, puesto a prueba por el tiempo, pasa por varías fases. Primero lucha por marcharse; si no lo consigue, se plantea cómo resistir la espera, y termina por pasar a una nueva fase de lucha. Colectivamente hablando, la comunidad de otkazniki -en Moscú y Leningrado 200 familias que llevan más de diez años esperando- se encuentra ahora en un período de esperanza", dice Tsyla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.