_
_
_
_
_

Japón eximirá de impuestos los canjes de deuda por acciones en América Latina

El Gobierno japonés anunció ayer que exinúrá de impuestos los beneficios originados por el canje de deuda de los países en vías de desarrollo por acciones de empresas de esos países.El Ministerio de Finanzas dijo que esta medida pretende facilitar el flujo de capital japonés hacia países en vías de desarrollo a los que los bancos nipones han concedido importantes préstamos.

Esta medida facilitará las operaciones de canje de deuda por acciones que actualmente promueven Chile y México, y en menor medida Venezuela y Argentina, que en 1987 introdujeron esta fórmula. Brasil está estudiando la posibilidad de hacerlo también.

La fórmula de canje de deuda por acciones supone que un banco comercial vende su deuda con descuentos, a veces hasta del 50% del valor real, a una firma que quiere realizar una inversión directa en el país en cuestión. La firma cambia el préstamo por divisas locales, a través del banco central del país deudor, para comprar acciones de la empresa local. La diferencia entre el precio de compra de la deuda y su valor auténtico supone un beneficio que se librará de impuestos.

Por otra parte, también se supo ayer que México reanudará el cambio de deuda por acciones (swaps) para captar capitales del exterior cuando bajen los índices de inflación.

El Gobierno mexicano suspendió en septiembre pasado las operaciones swaps debido a que hacían crecer la inflación, que en 1987 alcanzó un nivel histórico del 159,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_